TierrAmérica Medio Ambiente y Desarrollo

Uniendo fuerzas contra la desnutrición

La experiencia preparó a los agricultores para ser generadores también de alimentos.
domingo, 17 de julio de 2016 · 00:00
Los padres, los docentes, los alumnos, cada comunidad y cada gobierno municipal, tres secretarías (ministerios) del país y la FAO, entre otros, unieron fuerzas para que estas remotas regiones hondureñas hagan frente a los problemas de hambruna y desnutrición que presentaban.

También se desarrolló una pequeña cadena de productores familiares que abastecen a las escuelas, para completar la producción de los huertos pedagógicos, y dotar así de alimentos a los escolares, que en promedio sobrepasan el centenar en cada centro.

Estos pequeños agricultores depositan cada lunes los productos en un centro de abasto, de donde vehículos de cada Alcaldía los distribuyen a las escuelas.

Erlín Omar Perdomo, de la aldea La Cañada, del municipio de Belén, explica a IPS que al principio, "cuando nos organizó la FAO nunca pensamos llegar tan largo, nuestra preocupación inicial era aplacar el hambre que había aquí, ayudar a que nuestros hijos estuvieran mejor nutridos”.

"Pero a medida que desarrollábamos la experiencia, nos prepararon para ser generadores también de alimentos. Hoy en esta comunidad, abastecemos a 13 escuelas de Belén con producto fresco y de calidad”, dice satisfecho este dirigente comunitario.

Para ello, se organizaron en microcooperativas de ahorro que financian sus proyectos a bajo interés y sin requisitos.

Comentarios

Otras Noticias