TierrAmérica Medio Ambiente y Desarrollo

El carbón tiene fecha de vencimiento

En 2015 se extrajeron 6,2 millones de toneladas de carbón del complejo Ibberbüren.
domingo, 24 de julio de 2016 · 00:00
La suerte del carbón es distinta. El Gobierno ya definió que el año de su defunción será 2018, cuando dejarán de operar las únicas dos minas aún activas.

La cuenca del río Rin, donde se sitúan Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatino entre otros estados, ha sido el motor tradicional de la industria de Alemania. La minería y sus consumidores son los resabios de ese mundo, cuyos estertores se interponen con el surgimiento de una economía descarbonizada.

Un recorrido por la mina y la generadora eléctrica adyacente de Ibberbüren  da una idea de la puja entre dos modelos que todavía coexisten. En el complejo las bocas subterráneas escupen el carbón que nutre la voracidad de la planta, al ritmo de 157 kilovatios/hora por tonelada.

En 2015 se extrajeron de ella 6,2 millones de toneladas de carbón, que caerá a 3,6 millones de toneladas este año y el siguiente, para reducirse a 2,9 millones en 2018.

La mina, que emplea a 1.600 personas, tiene un inventario de 300.000 toneladas que debe vender antes de 2018.

"Soy minero, estoy muy apegado a mi trabajo. Hablo en nombre de mis compañeros. Es difícil cerrarla. Hay un sentimiento de tristeza, asistimos a nuestro propio funeral”, comentó a IPS el director de la operadora de la mina, Hubert Hüls.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias