Ad Libitum

Mi primera vez

domingo, 3 de julio de 2016 · 00:00
Esta es una pregunta muy frecuente en adolescentes: si ya están preparados para tener relaciones sexuales. La respuesta puede verse desde dos ángulos: el fisiológico  y el emocional, afectivo, psicológico. 

Desde el aspecto fisiológico, biológico, en la adolescencia  (la menarquía, la primera menstruación en la mujer, y desde que hay eyaculación en el varón) ya se puede procrear, con lo que se da por supuesto que, anatómicamente, se está preparado. Hago  referencia a lo biológico. ¿Qué dice que tu cuerpo está preparado para procrear?, que definitivamente no va ligado a la realidad de asumir los diferentes aspectos colaterales a  un contacto sexual.

La primera relación sexual  llega muchas veces por la presión social de los amigos; los mensajes sociales de que "eres adulto” y puedes tener relaciones sexuales. Esto impulsa a iniciarse en el sexo solamente por ser aceptados, o para tener un lugar de reconocimiento en el grupo. No olvidemos que en la adolescencia   lo que más se busca es  tener un espacio de reconocimiento y, como no se miden las consecuencias de los actos, se accede a relaciones sexuales, a veces sin  reconocer el significado que tienen para nuestra vida.

La sexualidad es mucho más que las relaciones; tiene que ver con todo nuestro ser, nuestros sentimientos, emociones, sensaciones, deseos y las formas en que nos relacionamos, por lo que es adecuado que se pueda elegir cuándo y con quién, de acuerdo a los deseos, respetando  tiempos y sin presiones de ningún tipo. 

Si bien es cierto que no podemos controlar el ejercicio sexual de los jóvenes, tampoco se debe  promover que tengan relaciones sexuales con la única condición  de que usen un preservativo, para evitar los embarazos  o transmisión de una ITS o del VIH, (que obviamente es relevante).

Recordemos que en la adolescencia existe un sentimiento del "yo lo puedo todo”, un pensamiento mágico que todo lo malo que se habla por los medios de comunicación, internet o charlas que se dan en los colegios, no les puede pasar a ellos. Por lo tanto, se ponen  en riesgo con más facilidad. 

Muchas veces escuchamos frases como: "no puedes quedar embarazada la primera vez; no crees que tengo alguna enfermedad ¿no es cierto?; vamos, ya no eres un niño; nosotros somos más que amigos, yo te amo; o todo el mundo lo está haciendo”.

Existen muchos motivos para postergar el inicio de tu vida sexual. Además  de que estar en pleno proceso de crecimiento, aún no se ha logrado una estabilidad emocional que permita tomar con mayor precisión esta decisión. 

Se ven las cosas  con inmediatez, sin proyectar, por lo que se hace difícil entender que al iniciar tu vida sexual en la adolescencia se puede quedar embarazada, contraer infecciones de transmisión sexual y el VIH, ser víctima de violencia por la propia pareja ante la posibilidad de ser forzado a tener relaciones genitales, o también  sufrir  una experiencia muchas veces desagradable y  traumática.

Así que,  amigo y amiga, si aún no te sientes preparado para una relación sexual puedes responder algo así como:  "esto no es una broma, no es un juego; no quiero quedar embarazada; tal vez no estemos listos para las relaciones genitales; yo no estoy decidido;  en realidad no quiero tener relaciones genitales en este momento; tal vez podríamos abrazarnos y besarnos solamente; yo sé que no todo el mundo tiene relaciones sexuales; no voy a arriesgarme;  yo también estoy excitado, o excitada, pero preferiría esperar”.

Recuerda que la edad y el tiempo adecuado para iniciar tu vida sexual es cuando puedas entender y reconocer las consecuencias de tus actos, y seas capaz de asumirlo  tú mismo y no buscar en otras personas o justificarte a través de otras personas. Que sea totalmente consentido con una persona que amas y que puedas generar un plan de pareja conjunto, y no solo por hacer lo que supuestamente la mayoría lo hace.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias