TierrAmérica Medio Ambiente y Desarrollo

La sequía se lleva las ganancias de la miel en zonas de Zimbabwe

Las abejas, que ofrecen miel, propóleos, jalea real y cera, entre otros productos, contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria de unos 2.000 millones de agricultores en el mundo.
domingo, 3 de julio de 2016 · 00:00
 Busani Bafana /Bulawayo, Zimbabwe/Especial para Miradas

 La miel "es todo”, aseguró Nyovane Ndlovu, refiriéndose a que la apicultura es una fuente alternativa de "dinero fácil” en las zonas de Zimbabwe golpeadas por la sequía, este año agravada por el fenómeno de El Niño, que actualmente cede un poco.

La sequía, la peor en 30 años, echó a perder muchos cultivos y se llevó a muchos animales en distintas partes de este país y de África austral, donde más de 28 millones de personas necesitarán asistencia alimentaria.
Más de cuatro millones de personas necesitan asistencia en Zimbabwe, que lanzó un llamado internacional para reunir 1.600 millones de dólares para cubrir sus necesidades de granos y otros alimentos.

Ndlovu, de 57 años y residente del distrito de Lupane, una zona seca y propensa a sequías y hambrunas, es uno de los cada vez más numerosos héroes de la miel, que recurre a los recursos forestales para hacer frente a los vaivenes del clima y completar sus ingresos agrícolas.

Pero ni siquiera la apicultura se salvó de la última sequía, y muchos agricultores que dependían de la miel para llegar a fin de mes se quejan de las grandes pérdidas de este año.

"La miel es mi alimento y a mis hijos les gusta mucho porque saben que cuando cosecho no pasan hambre”, relató Ndlovu, quien aprendió el oficio hace más de 10 años.

La apicultura, a la que se dedican más de 16.000 agricultores en Zimbabwe, suele ser un complemento de los cultivos de maíz y otros granos. La temporada pasada, Ndlovu cosechó una tonelada de maíz y 0,5 de sorgo, muy poco, aun para un año seco.

"Aun con sequía rescato algo del campo, en especial pequeños granos, pero la temporada pasada fue terrible para muchos agricultores”, relató Ndlovu, quien ganó una carreta y un arado al quedar en primer lugar en una competencia agraria en 2012.

"Me dediqué a la apicultura cuando me di cuenta de los beneficios que deja. Los ingresos por la venta de miel me permitieron pagar los estudios de mis hijos y cubrir necesidades del hogar. Gano más con la miel que con otros cultivos”, aseguró.

En el distrito de Lupane, a 172 kilómetros al noroeste de Bulawayo, la segunda ciudad de Zimbabwe, viven más de 90.000 personas, muchas de las cuales dependen de limitados cultivos y de la cría extensiva de ganado.
Además, es donde está el estatal bosque de madera dura, al que recurren las comunidades en busca de combustible y alimentos.

En una buena temporada, Ndlovu gana más de 500 dólares con la venta de miel. Incluso tiene su propia marca, Maguswini Honey, que pretende comercializar una vez que su producto reciba una marca estándar. Un frasco de 375 mililitros de miel cuesta cuatro dólares en el pueblo.

 

Cómo generar ingresos  en épocas  flacas

Los agricultores deben diversificar su estrategia para generar ingresos, según la FAO

El investigador del Instituto de Estudios de Desarrollo de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología, Everson Ndlovu, dijo a IPS que los proyectos generadores de ingresos como la apicultura son una forma fácil para los agricultores de generar ingresos adicionales en épocas de malas o nulas cosechas; son iniciativas que se pueden mejorar en empresas comerciales viables.

"Se necesita más capacitación en gestión de negocios, vincular los pequeños emprendimientos al mercado y hacer que las asociaciones se registren como corresponde para tener capacidad de incidir”, puntualizó Everson Ndlovu.

"Las consecuencias de la sequía obligaron a los agricultores a diversificar su estrategia para generar ingresos, pero necesitan información del clima de forma oportuna y comprensible para tomar buenas decisiones”, explicó.
La miel se comercializa en todo el mundo, y el año pasado las ventas de miel natural ascendieron a 2.300 millones de dólares, según el sitio World Top Exports.

Las abejas, que ofrecen miel, propóleos, jalea real y cera, entre otros productos, contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria de unos 2.000 millones de agricultores en el mundo, sin costo alguno, concluyó un estudio de febrero de este año de la    FAO.



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias