Las maravillas naturales de América

Una tortuga gigante ecuatoriana, un escarabajo peruano de nombre literario, un crustáceo brasileño que construye refugios de barro y una planta carnívora de Brasil descubierta en una red social, son algunas de las especies identificadas en el mundo el último año y que proceden de América.
domingo, 14 de agosto de 2016 · 00:00
Daniel Galilea

El continente americano es una de las tierras más fértiles en descubrimientos, como demuestra que cinco de las diez nuevas especies animales y vegetales descubiertas el último año, seleccionadas por un grupo internacional de taxonomistas, habitan en América.

Esta lista es compilada anualmente por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE), del colegio universitario de Ciencias Medioambientales y Forestales (ESF) de la Universidad Estatal de Nueva York, en Estados Unidos.

Los taxonomistas del IISE eligen a las 10 especies  más destacadas entre las alrededor de 18.000 descubiertas.
Estas son las cinco nuevas especies destacadas descubiertas en el continente americano incluidas en la lista top ten del ESF:

TORTUGA GIGANTE.

Pocos animales son asociados a la teoría evolucionista de Charles Darwin como las tortugas gigantes de las Islas Galápagos, en Ecuador, y ahora se ha identificado una nueva especie,  la Chelonoidis donfaustoi, en la isla de Santa Cruz, así llamada en honor a su cuidador durante 43 años, "Don Fausto”. 

Se creía que sólo había simples variaciones en los genes de las especies de las tortugas conocidas, denominadas "C. porteri”, pero un estudio cuidadoso de los datos genéticos y morfológicos de estos animales mostró que una pequeña población de quelonios que habitan al este de estas islas, formada por unos 250 individuos, constituye una especie nueva y diferente.  

PLANTA CARNíVORA

Con unas 200 especie conocidas, el rocío del sol (sundew, en inglés), es una de las familias de plantas carnívoras más numerosa.  Esta planta de 1,20 metros de altura, secreta una sustancia pegajosa o moco en la superficie de sus hojas, donde quedan atrapados los insectos para después ser digeridos. 

Gracias a una serie de fotografías publicadas en la red social Facebook se ha descubierto una nueva especie de este vegetal en la cumbre de una montaña aislada de Brasil, y los taxonomistas la han bautizado como Drosera magnífica, según el ESF.

CRUSTÁCEO QUE HACE CASITAS DE BARRO

En una cueva de Brasil se ha descubierto una pequeña criatura ciega, sin color y con múltiples patas, con aspecto de cochinilla,  que representa una nueva subespecie de los crustáceos isópodos (capaces de vivir en el agua y la tierra) de Sudamérica.

Este pequeño crustáceo de apenas 9 milímetros de longitud,  denominado Iuiuniscus iuiuensis, construye con fango refugios esféricos dentro de los cuales muda su esqueleto externo: un comportamiento nunca observado hasta ahora en América en la familia a la que pertenece este ser anfibio,  de acuerdo al ESF. 

 

EL PEZ MENOS AGRACIADO

Si este pez de 50 milímetros de largo y de la familia del rape, hallado en el Golfo de México al investigar el derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon en 2010, compitiera en la categoría de "el más feo” entre las nuevas especies, obtendría el primer puesto, de acuerdo a la ESF.

El Lasiognathus dinema se distingue visualmente por algunos detalles de su inusual estructura, como un órgano de su parte dorsal en forma de espina llamado esca que se proyecta sobre su cabeza como si fuera una antena o caña de pescar y que, en algunos tipo de rape, está colonizado por bacterias que producen luz, iluminando este apéndice, según los taxonomistas.

ESCARABAJO CON NOMBRE DE OSO

Un minúsculo escarabajo que vive en el suelo de los bosques y se alimenta de la materia en descomposición ha sido bautizado como Phytotelmatrichis osopaddington, porque es oriundo del Perú al igual que el oso que fue un popular personaje de la literatura infantil británica del siglo pasado, informa el ESF.

Este escarabajo, que figura entre los más pequeños que se conocen, ya que haría falta poner en fila "de cabeza a cola” a 10 de ellos para completar un centímetro de largo, tiene su hogar en las pequeñas "piscinas de agua” que se acumulan en lo huecos de las hojas enrolladas de una planta de la misma familia botánica que las bananas y el jengibre.

MILLONES DE ESPECIES POR DESCUBRIR

"En el último medio siglo hemos llegado a aceptar que las especies se están extinguiendo a un ritmo alarmante. Es hora de que acelerar también la exploración de dichas especies”, señala el doctor Quentin Wheeler, presidente del ESF (www.esf.edu) y director fundador del IISE (www.esf.edu/species).

Consultado por EFE respecto del hecho de que la mitad de las nuevas especies destacadas en la lista del IISE-ESF de 2016 sean del continente americano,  el doctor Quentin Wheeler, comenta que el objetivo del grupo de taxonomistas encargados de la selección es que haya diversidad entre las especies elegidas, incluida la diversidad geográfica.

"Sin embargo, el final de la selección se ve conducido por los atributos de las propias especies en sí mismas, o bien debido a sus imágenes asociadas, a sus nombres inusuales o a otros factores” explica Wheeler.

"El caso es que los bosques más diversos de la Tierra, en lo que respecta al número de nuevas especies, se encuentran en Sudamérica, en África y en Asia”, según el presidente del ESF.

El doctor  Wheeler añade a EFE que, en particular Brasil, de donde provienen dos de las especies elegidas en 2016,  es "uno de los países líderes en el mundo en lo que respecta al apoyo y contribución a las investigaciones de la taxonomía básica”.

Según Wheeler el conocimiento sobre las especies que existen, dónde viven  y lo que hacen, ayudará a mitigar la crisis de la biodiversidad y a acumular evidencia sobre las distintas formas de vida que están desapareciendo en nuestro planeta. 

Wheeler señala también  que los científicos creen que permanecen sin conocer unos 10 millones de especies, cinco veces más que las  ya conocidas por la ciencia y advierte que, dado que el ritmo al que se las describe y clasifica se mantiene sin cambios desde antes de la Segunda Guerra Mundial, las especies están desapareciendo a una velocidad similar a la que se descubren.

 
 
 
 
 
 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias