TierrAmérica Medio Ambiente y Desarrollo

Los recursos hídricos son decisivos

La última temporada seca es la peor en 35 años y golpea a las familias más vulnerables.
domingo, 28 de agosto de 2016 · 00:00
 El primer ministro de Namibia, Saara Kuugongelwa-Amadhila, recordó que  "los recursos hídricos desempeñan un papel decisivo en el desarrollo económico de todos los sectores. Invertir en garantizar la disponibilidad de agua no sólo protege a la sociedad de riesgos concretos, sino que significa invertir para permitir el crecimiento económico”.

Las últimas temporadas seguidas de sequías, con el agregado de que la de este 2016 es la peor de los últimos 35 años, golpearon particularmente a las familias más vulnerables de las zonas rurales debido al aumento del precio del maíz y de otros cultivos básicos, precisó la FAO.

"El resultado es que casi 40 millones de personas en la región podrían experimentar inseguridad alimentaria en el pico de escasez que se registrará a principios de 2017”, observó.

"El elevado desempleo y las economías paralizadas hacen que la principal forma de conseguir alimentos sea la producción propia. Ayudarlas a lograrlo representa un apoyo vital en la región”, alertó David Phiri, coordinador para África austral de la FAO.

Además, la generalizada pérdida de cultivos exacerbó la malnutrición crónica. Hay denuncias de más de 640 mil  animales muertos por la sequía en Botswana, Swazilandia, Sudáfrica, Namibia y Zimbabwe a raíz de la falta de agua.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias