Reportaje

El poder social de la imagen

Un taller sobre imagen e impacto personal llega a La Paz y pretende encaminar a las personas hacia el éxito a través de un cambio de actitud.
domingo, 7 de agosto de 2016 · 00:00
Claudia Herbas Flores / La Paz

Si hace un año atrás me preguntaban ¿qué estuviese haciendo hoy?, no me hubiese imaginado contándoles la historia de un proyecto que tomó forma en diciembre 2015. Se trata de la imagen y del impacto personal que han cambiado la vida de mujeres y varones en Cochabamba. 

Ahora, esta experiencia llega a La Paz para compartir una receta que cada uno la conoce, pero que no se la explota: creer en lo que soñamos, saber valorarnos y tener alta nuestra autoestima, porque todos somos seres únicos y fuente generadora de cosas grandes hacia ideales exitosos. El punto de partida es el poder de la mente subconsciente sobre nuestras acciones, con  base en el  esfuerzo, perseverancia y mucha fe.

El primer curso de imagen e impacto personal se realizó en diciembre de 2015 y participaron mujeres y varones entre 15 y 40 años porque se sentían mal consigo mismos, querían dejar de ser fracasados, impuntuales y ególatras, o simplemente ser mejor asesorados en temas de imagen y comportamiento apropiado en la sociedad.
 
Ese hecho, me hizo pensar y darme cuenta de la necesidad que existe de buscar temas en desarrollo personal, porque todos tenemos desafíos en la vida.

También, analizaba que la soledad está invadiendo nuestras vidas, por más de que estemos rodeados de gente y conectados las 24 horas y los 7 días de la semana. Los participantes del curso, en su mayoría eran personas que se sentían solas. 

¿No les ha pasado a veces? Estamos solos, en nuestra habitación, encerrados en nuestros pensamientos y problemas. Es necesario un alto para evaluar qué sentimos, hacia dónde vamos y valorarnos a nosotros mismos, para lograr nuestros objetivos más preciados en la vida, antes de que pase el tiempo o de que nuestros cabellos empiecen a canar y los años nos pesen y pisen.

Un día, acudieron a mí un papá y una mamá solicitando que les ayude, para que su hija adolescente asista al curso, porque no comía hace una semana. Otro caso, porque empezaron a tener actitudes de rebeldía, comportamientos propios de la edad de jóvenes que se sienten abrumados por un futuro incierto y un mundo encima de ellos. 

Entonces, me di cuenta que este tipo de experiencias compartidas en el curso ayudan a esos jóvenes y adultos que necesitan un pequeño impulso en sus vidas. Me ha pasado, varias veces, que una persona me ha movido el piso con un consejo o un comentario. Ese momento uno tiene que frenar en seco y repensar lo que queremos. 

De eso se trata esto que les cuento, de  abrir los ojos a la gente para su bien, sacudiendo sus estados de kilómetro cero, con reflexiones y tips que son un compendio de información positiva y resumida de años de experiencias y aprendizajes que pueden aportar en la vida de cada boliviano o boliviana, si verdaderamente se lo proponen y "ponen las pilas”.

Un reciente estudio del Banco Mundial (BM) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que en el mundo el número de personas con depresión y ansiedad va en aumento de 416 millones en 1990 a 615 millones en el 2013. La acelerada globalización está terminando con la calidad de vida por el excesivo estrés laboral, presiones económicas, responsabilidades con la familia o con la autoexigencia con uno mismo, frente a los patrones estéticos impuestos por la sociedad moderna.  

Uno de esos patrones, es la imagen, vista como un poder social que te abre o cierra puertas en un mercado laboral cada vez más competitivo, donde priman al mismo tiempo la solvencia profesional que conjuga con la autoestima.

EL APORTE DEL CURSO a los  PARTICIPANTES

El curso Imagen e impacto personal, que organiza ACH Comunicación, Eventos e Imagen, está aportando a cada una de las personas que han participado, porque sus mejoras son el resultado de este proyecto innovador, que pretende un desarrollo personal con una característica: el "cambio de actitud”. Encaminar a las personas hacia el éxito y que hagan las cosas con pasión y positivismo; estos factores harán que la gente sea más productiva en la escuela, la universidad, el trabajo y los negocios. 

El taller enfatiza el tema de la motivación y se exponen casos de éxito de compatriotas bolivianos que están en el país o en el exterior y que han alcanzado la superación por su  esfuerzo, dedicación y constancia. También se intercambian temas como los valores y los principios que el ser humano debe seguir para ser personas de bien en la sociedad.

A continuación, les relato historias de vida de casos reales y testimonios de personas que experimentaron un pincelazo de temas que les hizo salir de su zona de confort, y en otros casos, les ayudó a superar malas etapas en sus vidas.

Roci Maiz Hinojosa, universitaria fue participante del curso de diciembre pasado y se siente contenta por el aprendizaje, ya que los contenidos los aplica ahora a su vida. Ella tuvo un cambio de actitud notorio e imagen renovada y positiva, que lo perciben sus padres, amigos y compañeros de clase. Actualmente, ella va al gimnasio porque considera que no hay que descuidar la salud, por lo que mantener una rutina de ejercicios es importante.
Una ama de casa de casi 40 años que pasó las clases, comenta que se veía frente al espejo todas las mañanas y no se sentía bien consigo misma, porque había descuidado su aspecto físico por la rutina diaria de la atención a los hijos y al esposo. El curso le gustó mucho, en vista de haber aprendido  automaquillaje y tips de vestuario; ahora ella tiene una imagen más fresca y moderna. 

 La llave del motor de la motivación se llama actitud, que es la disposición al cambio. Es ocuparte y no preocuparte para echar a andar el motor, según el orador mágico Juan Pablo Neira.

Veamos cuales fueron esos cambios de adentro hacia afuera de los que tanto se habla aquí.

Del bullying a la popular de la clase

Adriana Belén Zurita Tejerina tiene 16 años, estudiante de colegio y dice: "Asistí a los cursos en diciembre 2015 porque necesitaba un cambio, ya que tenía muy baja autoestima y me sentía impotente conmigo misma y con mi imagen. Rompía en llanto encerrada en mi dormitorio. No me valoraba a mí misma, trataba de mejorar, pero siempre había algo que me desanimaba. Me acomplejaba mucho de mi baja estatura y mis compañeros me hacían bullying.

El curso de Imagen e impacto personal ayudó muchísimo en mi vida y me cambió. Aprendí a quererme  y a valorarme y saber que todo se puede en esta vida, sólo tienes que luchar por tu sueño. 

También aprendí cómo tener una charla diplomática. Saber la importancia de la imagen y el impacto que se causa, saber qué tipos de atuendo usar para cada ocasión y mantener una buena salud con ejercicios.

Me siento muy bien después de los cursos, con más ganas de vivir la vida”, asegura esta joven llena de ilusiones que ahora superó ese problema que la estaba hostigando. 

Ahora ella es otra; se convirtió en una de las chicas populares de su clase. Sus amigos y amigas piden consejos a Adriana para vestirse o para ir a una fiesta. Ella proyecta seguridad, energía, feminidad y mocedad, como la rosa amarilla que agarra entre sus manos.

"Hoy estoy motivada y sé que puedo lograr lo que me proponga. Hago las cosas con más ganas y actitud. Me encanta ver a la gente hacer un cambio en su vida. Los comentarios que recibí de mi familia y amigos fueron muy positivos sobre mi cambio.

Mi mensaje para los chicos y chicas que sufren lo mismo que yo sufría, es que no lo hagan. Dejen de encerrarse, porque hay un mundo hermoso afuera, lleno de sorpresas y amigos. Somos jóvenes, tenemos una larga y linda vida por delante y hay que luchar por nuestros sueños y disfrutar lo que tenemos”, asegura Adriana.

"Me siento más segura”

Maity Andrea Delgadillo, de 19 años, estudiante de psicología, dice que se inscribió al curso en marzo 2016 por lo siguiente: "Me pareció una buena manera de automotivarme y conocer gente. Me ayudó a desenvolverme un poco más en el aspecto social. Hoy me siento más segura de lo que soy y lo que valgo.

Aprendí la importancia de la autoestima, técnicas de maquillaje y cuidados del cabello, entre otros temas.

Me siento feliz y motivada, porque aunque sea una tarea difícil el hacer cambios en tu vida, realmente vale la pena. Mis amigos y personas que me rodean me dicen que ahora me veo más motivada, relajada y sobre todo con una actitud positiva. 

El vivir, verse y sentirse bien es tema de todos los días, lo principal es hacerlo por y para que ustedes se sientan felices”.

DESAFÍOS COMUNES DE LA GENTE

Hoy en día es necesario generar espacios donde compartamos temas sensibles y humanos que están afectando nuestras vidas; entre ellos el desarrollo personal, las aspiraciones y metas.

¿Quién no quiere alcanzar el éxito en la vida? Creo que todos soñamos eso, pues entonces contémonos unos a otros nuestras vivencias y lo que más nos aqueja ahora, mañana será tarde. Pero nos hace falta esa persona que nos escuche, o en la que descarguemos unas lágrimas porque estamos reprimidos de complejos, taras mentales, etiquetas que nos impone una sociedad cada vez más dura y fría con nosotros, a la que tenemos que responder con una personalidad segura, imponente y con la frente en alto

Bajo esa lógica, es que el curso de Imagen e impacto personal  se realizará el 13 y 20 de agosto, con el apoyo institucional de la Cámara Nacional de Comercio. Representará un espacio de reflexiones y capacitaciones sanas, exponiendo historias de éxito, para sembrar semillas en las mentes de las personas, con temas que hacen al desarrollo personal; pero más que nada, formar a personas en un sentido humano, porque eso representa la belleza, lo que llevamos dentro y está en el corazón. 

LA IMPORTANCIA DE LA FEMINIDAD

Tanto la mujer de pollera paceña como la de vestido tienen algo en común, la feminidad, que son atributos notorios y que han ido en desarrollo conforme han crecido las sociedades. Cada cultura o grupo presenta características particulares.

La mujer es un ser divino porque es fuente de vida y hoy en día se ha abierto espacios importantes en el ámbito laboral y de liderazgo. En nuestro país, tenemos mujeres de pollera y de vestido, en puestos de gobierno, oficinas, ejecutivas, secretarias, comerciantes, amas de casa, universitarias y colegialas que realizan cada día sus actividades. Con el curso, queremos asesorarlas en detalles femeninos y de comportamiento.

En la mujer la imagen cobra un papel importante, pero más aún la autoestima, cómo se siente ella por dentro. La sociedad  ha puesto sobre nuestras espaldas una responsabilidad grande, que es ayudar económicamente en el hogar, o ser la única generadora de ingresos como pasa en miles de casos.

Me llamó la atención conocer el lenguaje del vestuario de la mujer de pollera paceña, que tienen un presupuesto mucho más elevado en comparación con la ropa de la mujer de vestido.

Les pregunté a las expertas, ¿Cómo eran más atractivas al varón? Las veía siempre en la calle y que lucen un mismo patrón de prendas (sombrero, manta, pollera y zapatos planos, cuyo conjunto es llamado "parada”). Me sorprendí de la respuesta. La mujer de pollera paceña no tiene que ser delgada, sino de consistencia física voluptuosa y con caderas anchas.

El tema de fondo es que la mujer, en la medida de sus posibilidades, y sin exageraciones, puede prestarle más atención a esos temas de cuidado y feminidad.

 

Sobre el taller  de imagen

Fechas  13 y 20 de agosto de 2016 de  8:30 a 13:00 y de  14:00 a 17:30 en la Cámara Nacional de Comercio, Av. Mariscal Santa Cruz #1392.

 Contactos Cámara Nacional de Comercio, 2378606 y al 77456012.

Experiencia El curso está por primera vez en La Paz, y es diferente porque la gente disfruta una experiencia nunca antes vivida y compartida, porque hay que hacer las cosas con  pasión, dedicación y detalle.

  Motivación A través de esta experiencia se pretende dejar una semilla de lecciones y consejos positivos, de motivación y superación para jóvenes y adultos. 
 
La capacitación en desarrollo eleva la productividad laboral
 
La Cámara Nacional de Comercio mantiene dos líneas muy activas en el área de educación y formación empresarial. Por un lado, a través de la Universidad Real  (UCAM), y por otro, el impulso de cursos y seminarios, mediante su  Programa Anual de Capacitación y Formación Empresarial (PACFE). El mejoramiento de los recursos humanos es prioritario para la CNC. 

Una persona con sólidos conocimientos  que fue a la universidad, a un instituto o tiene un oficio digno, complementará su formación académica en desarrollo personal, con técnicas y asesoramiento para saber desenvolverse en su entorno laboral o social, actuando con criterio, educación y diplomacia. 

No siempre se necesita ser un profesional para hacer bien las cosas, sino hacerlas de forma profesional , con calidad y prolijidad, y esa es la mejor carta de presentación en los currículums u hojas de vida al momento de presentarse a una entrevista de trabajo. La referencia que tienen los jefes  sobre un funcionario es un antecedente que tiene importancia en la carrera hacia el éxito.

La Cámara Nacional de Comercio apoya iniciativas que vayan enmarcadas en los principios y valores empresariales de velar por el bienestar de mujeres y hombres. Por ello, está apoyando este emprendimiento de llevar a cabo el taller  Imagen e Impacto Personal por primera vez en La Paz, considerando las experiencias positivas y de gran ayuda logradas en Cochabamba.

La CNC es una institución que cree que la fuerza motora de las empresas son las personas, y que gracias a ellas funcionan los servicios y cada uno de los comercios en el país. Qué mejor impresión se puede causar a un cliente cuando es atendido con cortesía y educación, resaltando la imagen impecable en el trato cordial y cálido del mesero, la secretaria o el oficinista. A ello, suman también otros factores importantes, como el cuidado de la imagen.

Ser una persona de éxito, amerita autoexigirse con disciplina, orden y pulcritud en cada una de las etapas de la vida de jóvenes y adultos.

La productividad laboral es mejor si el personal de las empresas está feliz, motivado y tiene alta su autoestima. Hay que impulsar esos valores en la sociedad boliviana.
 
 
 
 
 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1

Comentarios

Otras Noticias