TierrAmérica

Población de este biotipo único se reduce

Un 75% de los principales cultivos alimentarios del mundo depende de la zoopolinización.
domingo, 11 de septiembre de 2016 · 00:00
 Carlos Edmunds Paoa, padre de Diana Edmunds, presidenta de la cooperativa de los apicultores,  y uno de los primeros apicultores de la isla, recuerda que las primeras abejas llegaron a la isla hacia 1944. "En 1958, mi abuela trajo otro cajón del continente”, sostiene. 

El investigador argentino Edgardo Gabriel Sarlo, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien va a hacer análisis de la abeja rapa nui (nombre de la isla en lengua vernácula) desarrolló un "biotipo rapanui”. 

"Hace 50 años, la abeja era distinta. La adaptación, la plasticidad para generar esos biotipos” la hace única, asegura. 

Las abejas, de las que existen miles de tipos en el mundo, son las principales polinizadoras. Su población se está reduciendo debido a los plaguicidas y a las enfermedades que las atacan. Se estima que 75% de los principales cultivos alimentarios del mundo depende de la zoopolinización. 
En los últimos 20 años, en particular, las enfermedades que atacan a las abejas se han globalizado a medida que aumenta el tráfico, haciendo necesario medicarlas. 

"Donde hay actividad apícola hay enfermedades”, dice Gabriel, en un aviso de lo que puede pasar en Isla de Pascua si no se extreman las precauciones.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias