TierrAmérica

Ganadería, oportunidad y amenaza para una América Latina sostenible

El conocimiento local y la diversificación de los sistemas productivos familiares son herramientas para disminuir los riesgos asociados al cambio climático y los desastres naturales.
domingo, 18 de septiembre de 2016 · 00:00
Orlando Milesi  / Santiago / Especial para Miradas

 La ganadería genera multimillonarios dividendos a América Latina, pero también un amplio y variado impacto ambiental que hace urgente su transformación en una actividad sostenible que sea ecológicamente amigable, socialmente aceptada y económicamente rentable.

"América Latina no puede continuar ignorando, desde el  punto de vista de sus políticas públicas, los desafíos que implica tener una ganadería que sea  sustentable”, afirmó a IPS el biólogo Javier Simonetti, académico del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile.
Añadió que la ganadería tiene varios costos en la región "pero son subsanables, reducibles en la jerarquía de mitigación”. "Soy razonablemente optimista”, señaló.

La ganadería latinoamericana es un sector estratégico para la seguridad alimentaria de la región y del mundo. Según cifras de la  FAO, el  25% de las calorías y 15%  de las proteínas que consumen los latinoamericanos son de origen animal.

El sector pecuario regional contribuye con 46% del producto interno bruto  agrícola de la región, aunque se trata de una actividad que concentran cinco países, con 75%  de la producción: se trata de  Brasil, Uruguay, Paraguay, México y Argentina, en ese orden.

Aproximadamente el 80% de los productores ganaderos de la región son pequeños agricultores familiares, quienes desarrollan una tradición ganadera extensiva y rural.

Sin embargo, el aumento creciente de la demanda mundial de productos de origen animal generó un importante impacto ambiental, que podría agravarse si se cumplen los pronósticos que advierten que, para el año 2050, la demanda mundial aumentará en hasta 70%.

"El proceso de expansión de la ganadería que están viviendo los países de América Latina representa tanto una oportunidad como una amenaza para el desarrollo sustentable de la región”, afirmó a IPS la oficial de   la FAO, Deyanira Barrero.

"Por un lado, es una oportunidad para generar riqueza y mitigar la pobreza si se toman las decisiones políticas adecuadas y se promueven sistemas de producción ganaderos sustentables y amigables con el ambiente. Por el otro, es una amenaza si la expansión de la actividad continúa sin considerar los costos ambientales y los potenciales efectos de marginalización de los pequeños productores”, advirtió.

América Latina, con sólo 13,5% de la población del planeta, produce algo más de 23% de la carne bovina y de búfalo y 21,4% de la de ave del mundo y es el mayor exportador de esos rubros, mientras se mantiene como importante productor y exportador de carne de cerdo y lácteos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1

Comentarios

Otras Noticias