APUNTES

La historia detrás de la icónica foto del beso del soldado en Times Square

La imagen se transformó en una de las fotografías que marcaron el siglo XX. Greta Zimmer Friedman, la protagonista de la imagen, acaba de fallecer a los 92 años por una neumonía.
domingo, 25 de septiembre de 2016 · 00:00
Agencias Washington

Greta Zimmer Friedman, la mujer que dijo ser la protagonista de uno de los besos que marcó al siglo XX, y también el final de la Segunda Guerra Mundial, falleció  el 11 de septiembre a los 92 años.

El misterio de quién fue la mujer que recibió ese apasionado beso en medio de Times Square el 14 de agosto de 1945 persistió durante décadas. Tuvo a varias mujeres que aseguraban ser las destinatarias de la pasión de un marinero estadounidense, una forma de festejar la rendición de los japoneses.

La fotografía fue realizada para la revista Life por Alfred Eisenstaedt,  se conoció mundialmente como  The Kiss y pasó a ser uno de los símbolos de la cultura de la década de  los años 50.  Ella la vio recién en 1960, cuando reconoció su ropa, su peinado y recordó el momento.

Según se reconstruyó en 2012, el marinero George Mendonsa la tomó por la cintura y le dio un apasionado beso a la por entonces joven asistente dental que caminaba por la tradicional zona de Nueva York.

El 14 de agosto de 1945, el presidente estadounidense Harry S. Truman anunció  que la contienda bélica  había acabado tras la rendición de las tropas japonesas, consecuencia de las bombas atómicas que fueron lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Desde entonces, esa fecha fue conocida   como  Día de la Victoria sobre Japón.

Previo al anuncio de Truman, las calles de los principales centros urbanos de Estados Unidos se encontraban repletas de gente que se congregó para festejar la victoria de los aliados. Allí se encontraba un joven marinero. Cuando se hizo el anuncio en los letreros luminosos del Times Square, su alegría y éxtasis fueron tan grandes que tomó a una enfermera y le dio un apasionado beso.

Eisenstaedt no quiso saber la identidad de aquellas dos personas. En efecto, a lo largo de las décadas varios marineros y enfermeras se adjudicaron ser los protagonistas. 

A finales de la década de los años 70, una mujer llamada Edith Shain afirmó ser la chica besada, y tanto la descripción del momento como sus rasgos físicos coincidían con la imagen. Por entonces tenía 27 años y trabajaba en el Doctor’s Hospital de Nueva York. "El muchacho me agarró y yo cerré los ojos. Lo dejé besarme, porque había estado en la guerra, luchando por todos nosotros, y me sentí feliz de hacerlo. Después me dejó sola y me marché”, relató más tarde Shain, que participó de varios aniversarios y homenajes a aquella imagen hasta su muerte, en 2010, a los 91 años.

No obstante, el libro  The Kissing Sailor (El marinero besucón), de los autores George Galdorisi y Lawrence Verria, afirma que en realidad se trataba de Greta Zimmer Friedman, de 21 años y asistente de un dentista en la avenida Lexington, en el centro neoyorquino.

La identidad del marinero es un misterio. El libro antes señalado afirma que se trata de George Mendonça, un hombre de por entonces 22 años que, en estado de ebriedad, tomó a Friedman y la besó apasionadamente.

Sin embargo, en 2007, una fotógrafa forense del Departamento de Policía de Houston, Lois Gibson, hizo un estudio de la foto analizando la musculatura, las orejas y las manos del sujeto protagonista y concluyó que el hombre del beso se trataba de Glenn McDuffie, de 18 años en aquel momento y fallecido el año pasado.

Sea como fuere, tal vez lo mejor es que la identidad del marinero y la enfermera continúe siendo un misterio, y que la fotografía hable por sí sola.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1

Otras Noticias