Cine

Héroes y villanos: Marvel Studios vs. DC Comics

¿Cuál de los dos estudios lidera el universo de los superhéroes? Desde la década de 1930, Marvel y DC Comics han tenido una rivalidad amistosa, derivada de las páginas del cómic, que ahora trasciende a la gran pantalla.
domingo, 04 de septiembre de 2016 · 00:00
Iván Olaizola / Cochabamba 

Los superhéroes han estado entre nosotros desde hace más de 80 años, ya sea en forma de cómics, series de televisión y en las últimas décadas a través de  películas. Durante su estancia en el mundo cinematográfico, las adaptaciones sobre superhéroes han sido blanco de numerosas críticas y a la vez de diferentes elogios.

Marvel y DC Comics son las dos editoriales más grandes en la franquicia de superhéroes, ambas con personajes icónicos como Spiderman e Iron Man, por parte de Marvel, y Superman, en lado de DC Comics. Probablemente, y para molestia de algunos fanáticos de DC Comics, Marvel lleva la ventaja en cuanto a la construcción de su propio universo cinematográfico, habiendo recaudado millones y millones de dólares en las salas de cine. 

Marvel Studios

El éxito que tuvieron los cómics y  animaciones de Marvel en las décadas de los años 60 y 70 llevó  a fundar Marvel Films en 1994, la cual dos años después fue refundada bajo el nombre de Marvel Studios. "A partir de ese momento, desde la propia compañía se encargan guiones, se contratan directores y se escoge a los actores para sus filmes, delegándose en empresas independientes la producción de las películas”, describe el comunicólogo Celestino López, en su tesis de doctorado Las adaptaciones cinematográficas de cómics en Estados Unidos.

Marvel Studios preproducía las películas pero no tenía absoluto control de ellas, ya que de  la distribución y parte de la producción se encargaba una segunda empresa, lo cual les restaba gran parte de las ganancias y problemas con las empresas distribuidoras. "El primero de los productos que se desarrollaron bajo este sistema fue Blade (1998), de cuya producción y distribución se responsabilizó New Line Cinema”, describe López.

La casi bancarrota de la editorial Marvel, en la década de los años  90, obligó a que vendieran los derechos cinematográficos de algunos de sus personajes: Sony logró adquirir Spiderman, después de una serie de ventas que pasó este personaje, y Fox compró los derechos de X-Men, Los 4 Fantásticos y Daredevil.

Para el año 2000, los avances en animación y efectos especiales beneficiaron a las primeras dos películas de Spiderman (la tercera es considerada un fracaso). "Sony había recaudado más de 3.000 millones por la venta de entradas, DVD, Blu-Ray y derechos televisivos en todo el planeta”, describe López. De ese total, 62 millones de dólares fueron abonados a Marvel. La productora, incapaz de llevar a cabo sus propios proyectos por falta de fondos, sólo podía contemplar las enormes ganancias que Sony facturaba por la compra de uno de sus personajes más populares. 
Pero cuatro años más tarde, el panorama de Marvel comenzó a cambiar. El entonces segundo al mando de la compañía, Kevin Feige, ideó un proyecto tan ambicioso y de tal magnitud que llevaría a la productora a sus años gloriosos. La meta era realizar adaptaciones cinematográficas con sus personajes más emblemáticos de manera individual, para en algún punto juntarlos en una sola película. 

Así, Marvel Studios se encargaría de toda la fase de preproducción, producción y posproducción, reduciendo la participación de otras empresas para utilizarlas únicamente como distribuidoras.
 
De esta manera, la adaptación de los Vengadores llegaría a los cines.

Para tal proyecto, Marvel consiguió un préstamo de 525 millones de dólares de la empresa Merrill Lynch. David Meisel fue nombrado como presidente de Marvel Studios y David Feige, presidente de la producción de las películas. El proyecto pasaría a conocerse como el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), por sus siglas en inglés. 

Según describe López, David Meisel, el máximo responsable de Marvel Studios, estableció una estrategia a largo plazo que ofrecía varias ventajas frente a los acuerdos firmados en años anteriores: en primer lugar, Marvel se embolsaría todos los beneficios que generaran las películas con sus personajes;  las fechas de estreno se establecerían por la propia compañía, con lo que se podía coordinar el resto de creaciones para que pudieran aprovecharse de la publicidad generada por las películas y, finalmente, se aumentarían los ingresos del resto de licencias por el aumento generalizado de espectadores que podría suponer el éxito del proyecto.

El Universo Cinematográfico de Marvel

El   MCU   es una franquicia de películas sobre superhéroes basadas en los cómics de Marvel que comparten un mismo contexto ficticio, producidas independientemente por Marvel  Studios.
 
Las historias de cada personaje, ya sea de manera individual o grupal, se conectan entre sí.
 
Inicialmente se dividió a este universo de superhéroes en tres fases:

Fase 1: Formando a los Vengadores

Iron Man I: es la primera película del MCU; se estrenó el 2 de mayo de 2008. Dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr., recibió buenas críticas, gran parte de ellas gracias a la actuación de Downey Jr., que encajó perfectamente con el personaje multimillonario Tony Stark. El filme recaudó 582,2 millones de dólares.

El Increíble Hulk: fue estrenada el 13 de junio de 2008. Louis Leterrier se encargó de la dirección, mientras que  Edward Norton interpretó a Bruce Banner. La película recibió críticas tanto positivas como negativas y  recaudó 263,4 millones, con los cuales Marvel Studios se sintió satisfecha, aun cuando es la película que menos ingresos les generó, pero a la vez es en la que menos invirtieron.

Thor I llegó a los cines el 6 de mayo de 2011. Kenneth Branagh fue contratado como director y Chris Hemsworth interpretó al superhéroe. La película fue bien recibida por los críticos y recaudó  449,3 millones.

Capitán América I,  el primer vengador, saltó a las salas el 22 de julio de 2011. Joe Johnston la dirigió y Chris Evans encarnó al capitán Steve Rogers. La historia sirvió como un puente argumental para la película Los Vengadores. Recibió algunas críticas negativas, pero generó 370, 5 millones.

La mejor película

Los Vengadores. Para cerrar la primera fase, Marvel Studios lanzó su tan esperada película   el 4 de mayo de 2012. La visión que tuvo Kevin Feige por fin se hacía realidad. Joss Whedon fue a quien eligieron para encargarse de la dirección, con un reparto estelar conformado por Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston y Samuel L. Jackson. 

La película reunió a los protagonistas de los anteriores filmes y como resultado consiguió las mejores críticas, clasificándola como "la mejor película de superhéroes” y obteniendo el título de "la tercera película más taquillera de todos los tiempos”. Se embolsó más de 1.500 millones, frente a un presupuesto de 220. La época dorada de Marvel Studios se había consolidado.

Fase 2: Las gemas del infinito

Iron Man III: Marvel inicia la segunda fase del MCU con la tercera entrega del hombre de acero, el 3 de mayo de 2013, la cual repitió protagonista, Robert Downey Jr., pero con nuevo director, Shane Black. La producción recaudó más de 1.215 millones pero recibió duras críticas, considerándola como la peor película del MCU, hasta ese momento. 

Críticos y fanáticos consideran que la película "asesinó” al mayor villano de Tony Stark,  El Mandarín;   al adaptar personajes ficticios se suele tomar dos alternativas, hacer una interpretación lo más fiel posible a los libros, o en este caso cómics, o reinventar al personaje. Marvel tomó la peor decisión al presentar un Mandarín reinventado que no terminó por convencer y causó el rechazo del público. Según los mismos críticos, la película recaudó grandes fondos gracias a la expectativa que había dejado Los Vengadores.   

Thor II. El mundo oscuro: fue estrenada el 8 de noviembre de 2013 con Alan Taylor en la dirección y Chris Hemsworth repitiendo como Thor. La película obtuvo palo y zanahoria, pero  al fin y al cabo Marvel consiguió entretener al público con una buena dosis de efectos especiales y humor. El filme recaudó 644,7 millones.

Capitán América II - El soldado de invierno, llegó a los cines el 4 de abril de 2014. Con la dirección de los hermanos Russo, Joe y Anthony. Chris, Evans repite como Steve Rogers. La producción recibió buenas críticas por el sólido argumento y la recaudación de 714,7 millones ayudó a que Marvel decidiera asignar a los Russo la dirección de algunas de sus próximas películas.

Guardianes de la galaxia: James Gunn fue el encargado de la dirección y la estrenaron el 1 de agosto de 2014. En el  elenco protagónico figuraban Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper y Vin Diesel. En general la película recibió buenas críticas y reunió un total de 773,3 millones de dólares.

Los Vengadores 2 – La era de Ultron: La secuela de Los Vengadores llegó a los cines el 1 de mayo de 2015. Joss Whedon volvió a la dirección y también el elenco original de la primera película, a la cual se integraron Aaron Taylor como Prieto Maximoff y  Elizabeth Olsen como Wanda Maximoff.  

Paul Bettany repite la voz de J.A.R.V.I.S. y también encarna a Visión, mientras que James Spander da vida al  villano Ultron. La película recibió  críticas positivas, pero no fue tan aclamada como su antecesora;  los críticos culparon de ello al director, clasificándolo como: "cansado y sin nuevas ideas”. Finalmente el filme recaudó más de  1.405 millones.

Ant  Man, el hombre hormiga fue estrenada el 17 de julio de 2015,  dirigida por Peyton Reed y protagonizada por Paul Rudd. Recibió buenas críticas las cuales ayudaron a recaudar 519,4 millones. La película cerró la segunda fase.

Fase 3:  los nuevos aliados y la guerra del infinito

Capitán América III – Civil War: los hermanos Russo estuvieron a cargo de abrir la tercera fase del MCU con la tercera entrega del capitán Steve Rogers, que fue estrenada el pasado 6 de mayo. Reunió a los protagonistas de Los Vengadores, incluyendo a Peyton Reed como Ant Man, Chadwick Boseman como Pantera Negra y, gracias al acuerdo entre Marvel y Sony, Spiderman regresó a casa interpretado por Tom Holland. La película recibió buenas críticas por la cantidad de acción, lo que ayudó a recaudar alrededor de 1.151 millones.

Doctor Strange: programada para estrenarse el próximo 4 de noviembre, dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Benedict Cumberbatch.

Guardianes de la galaxia II: programada para el 5 de mayo de 2017, dirigida por James Gunn.
Spiderman – Homecoming: para estrenarse el 7 de julio de 2017, Jon Watts en la dirección y Tom Halland como protagonista.

Thor III – Ragnarok: llegará a las salas el 3 de noviembre de 2017, Taika Waititi en la dirección y protagonizada por Chris Hemsworth y Mark Ruffalo (Hulk)

Pantera Negra: 16 de febrero de 2018, Ryan Coogler en dirección y Chadwick Boseman protagonista.

Los Vengadores III – La guerra del infinito: saltará a los cines el 4 de mayo de 2018. En un principio la idea de Marvel era dividir esta película en dos partes, pero los hermanos Russo, encargados de dirección, confirmaron que la historia será independiente de la cuarta entrega.
El hombre hormiga y la avispa (6 de julio de 2018) con Peyton Reed en la dirección y protagonizada por Paul Rudd y Evangeline Lilly.

Capitán Marvel aterrizará el 8 de marzo de 2019, aún sin confirmar dirección. Brie Larsson en el papel protagónico.

Los Vengadores IIII  (por ahora   bajo el nombre de Untitled Avengers): su lanzamiento está programado para el 5 de mayo de 2019, con la dirección de los hermanos Russo.

DC Comics

En un principio conocido como Detective Comics,  pasó a denominarse oficialmente DC Comics en 1977. El rumbo que tuvo en el cine difiere con el de Marvel. Comenzó a mediados de la década de los años 30 con animaciones de su personaje emblemático: Superman, bajo la distribución de Paramount Pictures.  Su éxito llevó a más adaptaciones de sus personajes en los años 40.

Diferentes distribuidoras produjeron adaptaciones de los héroes de DC Comics, pero en 1969 la productora y distribuidora cinematográfica Warner Bros adquirió la editorial para beneficiarse de todos sus personajes. La temprana adquisición de la editorial por parte de una sola productora significó un gran cambio ya que, a diferencia de Marvel en sus inicios, las ganancias se quedaban en casa.

"A partir de ese momento, todos los personajes cuyas colecciones pertenecen al principal sello editorial de la compañía, DC, se han realizado directamente a través de Warner Bros, algunas obras en solitario y otras en colaboración con otras productoras”, describe Celestino López.

El universo cinematográfico de DC

Superman y Batman, sus íconos y su mayor éxito comercial, llevaron a que Warner se centrase en construir su universo cinematográfico a partir de ellos. 

El primer proyecto para unificar a los superhéroes fue Batman Returns (1992).  La historia hacía referencia a los acontecimientos pasados en Superman II de 1981, pero lamentablemente no se llegó a materializar por las diferencias entre la productora y el actor Christopher  Reeve.

Años más tarde, en 1998, hubo otro intento de crear un universo compartido de las películas de DC. Superman Lives sería la encargada de iniciar el proyecto. Aún no existe una versión oficial de por qué Warner decidió cancelar la película. 

En 2014 se afirmó que la productora había intentado un nuevo proyecto con la película de Linterna Verde, mas el fracaso que tuvo en taquilla significó cancelar nuevamente el proyecto y la película de Flash que estaban preparando.

El panorama de las películas de DC Comics no mejoraba y prueba de ello fueron las malas críticas que recibió Superman Regresa (2006), dirigida por Bryan Singer. La esperanza de reunir a los superhéroes de la productora se veía cada vez más lejana.

En 2005, de la mano del gran Christopher Nolan se reanuda la saga de Batman, con Christian Bale en el papel protagónico. La segunda cinta llegaría en 2008 con la inclusión de fallecido Heath Ledger que sorprendió a la crítica y a los fanáticos con una excepcional interpretación de Joker y la tercera parte llegó en 2012. 

Con todo, la nueva trilogía generó casi  2.470 millones de dólares.

El universo cinematográfico extendido de DC

El éxito de Batman dio luz verde al reinicio del nuevo proyecto conocido como El universo cinematográfico extendido de DC, el cual se iniciaría con la nueva película de Superman. Se intentó convencer a Nolan de participar en el nuevo proyecto, pero sólo aceptó una parte de la producción de la nueva película  para después abandonar el cine de superhéroes.

El hombre de acero es la primera película del proyecto que actualmente realiza Warner. Se estrenó el 10 de junio de 2013, bajo la batuta de Zack Snyder y protagonizada por Henry Cavill como el nuevo Superman. 
 
El filme recibió reseñas mixtas, pues el argumento no terminó de convencer a los críticos. "Es una película en su mayoría decepcionante, con personajes subdesarrollados y escenas de lucha sobrecargadas que se prolongan y no ofrecen nada nuevo por el lado de la creatividad de los efectos especiales”, escribió Richard Roeper. La película obtuvo 668 millones de dólares.

Batman vs. Superman – El amanecer de la Liga de la Justicia: Llegó a los cines de La Paz el 25 de marzo. Zack Snyder nuevamente en la dirección, Henry Cavill repite el papel de Superman, a pesar de las primeras críticas, por su edad, mientras que Ben Affleck consiguió hacerse con el papel del nuevo Batman, Gal Gadot como Wonder Woman y Jesse Eisenberg como el famoso  villano del cine,  Lex Luthor. 

Fue la primera película que reunía a diferentes personajes de DC Comics en una misma cinta.  La polémica no se hizo esperar,  críticos y fanáticos no pudieron estar en mayor desacuerdo: los primeros consideraron que película carecía de acción con un argumento lento y poco desarrollado, mientras que los segundos la tuvieron como una película entretenida y llena de misterios. A pesar de los inconvenientes Warner consiguió generar 872,6 millones de dólares.

Escuadrón Suicida fue la última en estrenarse, bajo la dirección de David Ayer, con un reparto envidiable: Will Smith es Deadshot, Jared Leto el nuevo Joker, Margot Robbie encarna a Harley Quinn, Joel Kinnaman es Rick Flag, Jai Courtney interpreta al  Capitán Bumerang, Adewale Akinnuoye es Killer Croc, Karen Fukuhara como Katana, Jay Hernández se mete en la piel de El Diablo, Adam Beach es Slipknot, Viola Davis se convierte en  Amanda Waller y Cara Delevingne da vida a Enchantress. Hasta ahora recibió críticas negativas y ácidas, principalmente por el poco desarrollo de sus personajes y su forzada inclusión dentro de la trama.

Wonder Woman: su estreno está programado para el 2 de junio de 2017.  Patty Jenkins en la dirección, mientras Gal Gadot estará en el papel principal.

La Liga de la Justicia I: Llegará el 17 de noviembre de 2017. Zack Snyder repite en la dirección, con elenco conformado por los protagonistas de Batman vs. Superman, a los que se incluirán Ezra Miller como The Flash, Jason Momoa como Aquaman y Ray Fisher como Cyborg.

The Flash: llegará a los cines el 23 de marzo de 2018. Director Rick Famuyiwa, protagonizada por Ezra Miller.

Aquaman: se estrenará el 27 de julio de 2018 con James Wan en dirección y Jason Momoa en el papel protagónico.

Los proyectos de estos estudios se completan con Shazam, anunciada para el 5 de abril de 2019, Liga de la Justicia 2 para el 14 de junio de 2019, Cyborg para el 3 de abril de 2020 y Linterna Verde para el 19 de junio de 2020. 

Para el 5 de octubre de 2018 y para el 1 de noviembre de 2019 están programadas dos películas aún sin ser anunciadas. Según fuentes cercanas Warner, las elegidas serían El Hombre de Acero II y una película individual de Batman dirigida y protagonizada por Ben Affleck.

Durante años, Marvel y DC Comics han batallado por llevar a sus superhéroes a la pantalla grande y dar a sus fanáticos experiencias únicas en taquilla. Por el momento, Marvel lleva la delantera por la sólida construcción de su universo cinematográfico, pero DC Comics aún tiene mucho que mostrar con sus próximos estrenos. 

Como espectadores, sólo nos queda esperar las fantásticas historias que ambos estudios preparan para nosotros, en las cuales los héroes y villanos de nuestras queridas historietas cobran vida para tomar las salas de cine, una vez más.
 
 
 
 


15
4

Comentarios

Otras Noticias