Ad Libitum

Los retos sexuales para 2017

domingo, 1 de enero de 2017 · 00:00

Guery Zabala Gumucio

Comenzamos un nuevo año y seguro que muchas personas lo recibieron con ropa interior roja,  tomaron champán,  comieron uvas e invocaron muchas  cábalas para que 2017 sea "sexitoso”.
Pero nuestra sexualidad, para ser óptima, placentera y satisfactoria, requiere más  que solamente cábalas.

Cuando hablamos de una vida sexual sana y satisfactoria, quiero hacer referencia a una sexualidad en la que ambas personas estén satisfechas con la calidad del sexo que practican. Se puede decir que existe  una vida sexual satisfactoria  cuando el deseo está vivo, independientemente de la frecuencia, cuando se siente  atracción por la pareja, cuando se  disfruta el sexo y cuando hay una  motivación por mantenerla llama  activa.

La sexualidad sana va unida a la armonía y al entendimiento; es una forma más de comunicación. El sexo es un aspecto íntimo que eliges compartir con esa persona especial y que a la vez va cargado de numerosas expectativas y, en ocasiones, también miedos. Trabajar por conseguir o mantener una sexualidad sana y satisfactoria es sin duda una apuesta segura por el bienestar de vuestra relación.

La primera y fundamental es  conocerse  bien en el plano sexual. Para ello, la masturbación es una buena forma de hacerlo: mirarte en el espejo, acariciarte, conocer qué te gusta y qué no te gusta. Identificar tus zonas erógenas. Para la mujer, localiza tu punto "G”  y observa cómo tu cuerpo reacciona. Una vez que hayas identificado esas zonas de placer, practica con tu pareja, para que ambos experimenten esas sensaciones. 

Nuestra naturaleza física y psíquica promueve la confianza, eleva la autoestima y nos predispone a relaciones más relajadas y placenteras. Cuántas oportunidades de buen sexo perdemos (y hemos perdido) por creer que no tenemos, por ejemplo, la forma o el tamaño "ideal”. Más allá de lo que nos devuelve el espejo, conocernos y aceptarnos es, además, saber cuáles son nuestras preferencias sexuales.

Un segundo aspecto es el diálogo interior y con la pareja. Si bien hay un mundo sexual íntimo, personal, de uno con su cuerpo y sus deseos, es fundamental la comunicación con quien tenemos sexo. La fidelidad y el compromiso suelen ser ideales; sin embargo, cada uno elige y es responsable de cómo configura sus tiempos, pautas y posibilidades.

Así siempre conocerás qué le gusta a tu pareja y viceversa. Esto  eleva y mantiene la confianza, ya que no habrá asuntos que no puedan ser dialogados ni consensuados. Así, cuando ambos, o uno de los dos, quiera proponer alguna innovación, pueden llevarla a cabo: hay que vencer a  la rutina. 

Debemos considerar que cuando el fantasma de la rutina entra en las sábanas, es complicado superarlo, de ahí la importancia que sorprendas a tu pareja proponiendo algo nuevo, o algo que no han experimentado desde hace mucho tiempo. 

Recuerda siempre que las fantasías son un complemento sexual, seamos solteros o no, nunca un sustituto o un refugio para  esconderse de la vida real.

Y para toda dificultad hay un especialista:  ginecólogos, urólogos, clínicos, sexólogos, psicólogos... sobran los profesionales especializados para la consulta. Los expertos son la mejor fuente de información y educación sexual. La clave es no  esperar a que pase algo que nos genera dudas o inquietud.  

Así que para  disfrutar de nuestra sexualidad durante todo este 2017, puedo recomendar:
-    Conocer tu cuerpo.
-    Saber qué te gusta y qué no.
-    Poder decidir qué hacer, cuándo y con quién.
-    Elegir un método anticonceptivo.
-    Decidir si deseas tener hijos o no.
-    Aprender a decir no.
-    Elegir correctamente a la persona con quien quieres estar.
- Prevenir  enfermedades  de transmisión sexual.

Asegúrate de conocer todo sobre tu sexualidad. Disponer de la información necesaria y correcta beneficiará tu vida sexual. Acércate a personas, profesionales otras fuentes confiables para obtener la información que necesitas.

 La madurez no significa comenzar una vida sexual, es saber cómo disfrutarla, cuidarte y evitar riesgos que puedan traerte consecuencias.

Recuerden que para lograr el éxito y la abundancia en nuestras vidas  hay que responsabilizarse de las cosas que hacemos, decimos y sentimos. Feliz 2017 para todos y todas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios

Otras Noticias