Tendencias

La importancia de renovar energías

Los grandes problemas y el estrés se originan en el hecho de que vivimos apurados.
domingo, 8 de enero de 2017 · 00:00
Bitia Vargas La Paz

 

H ay un mito muy hermoso sobre el largo proceso que enfrentan las águilas para renovarse: "A la edad de 40 años esta ave debe enfrentar de manera extraordinaria el duro proceso de arrancarse las plumas y el pico, refugiándose cerca de cinco meses en su nido para que una vez crecidas las nuevas plumas y el pico, ella salga victoriosa para su famoso vuelo de renovación, después de este proceso dispone de 30 años más de vida”.  

Fábula o realidad, cuento o mito, este relato ilustra muy bien la importancia de renovarnos, como seres humanos, cada cierto tiempo.  

Viviendo en un mundo tan acelerado, donde apenas nos queda tiempo para nosotros, hemos dejado de lado este proceso vital: el de tomarnos un espacio, un tiempo o simplemente un descanso para renovar las energías que diariamente invierte no sólo nuestro cuerpo, sino también nuestro espíritu.

¿Cuándo fue la última vez que le dimos un descanso real a nuestro cuerpo, el vehículo que nos permite alcanzar las cosas terrenales? Un descanso que no involucre un  televisor o un celular frente a nosotros, sino más bien al descanso relajador, sin estímulos que activen nuestro organismo.

Poca importancia le damos a esta pausa, y no estamos siendo conscientes que los grandes problemas producidos por el estrés se originan justamente en el hecho de que vivimos apurados, sin siquiera darnos la oportunidad de reparar todas esas energías que gastamos en los problemas que nosotros mismo generamos por nuestro apuro en llegar, ¿a dónde?

Dormir y relajarnos va más allá de lo que nosotros creemos, porque es durante el sueño que el cuerpo empieza su propio proceso de renovación física y mental. Es gracias a este periodo que los músculos se relajan, que nuestra mente se libera del estrés, mejorando nuestras capacidades mentales que influyen directamente en nuestro rendimiento.

Así como el cuerpo necesita renovar energías, sucede lo mismo con nuestro espíritu, que es el vehículo sin limitantes físicas que nos permite alcanzar todo lo que parece imposible.

Un espíritu renovado es sinónimo de una persona feliz consigo misma, es sinónimo de alegría y fortaleza. 

Un espíritu renovado es sinónimo de comunión plena con lo que nos rodea y de sentirnos cercanos a Dios. 

Así como el cansancio y el dolor son los síntomas de un cuerpo enfermo, la desesperanza, el negativismo, la tristeza y la poca fe son síntomas de un espíritu que necesita fortalecerse.

Un espíritu inquebrantable puede curar cualquiera de nuestros males físicos, de no ser posible esto, el espíritu inquebrantable nos ayuda a entender el significado detrás de la crisis, haciendo que tomemos sólo lo bueno, la solución que todo problema trae consigo, o simplemente haciendo posible que entendamos esos porqués que la vida misma nos formula. 

Renacer es estar limpios y nuevos frente a la vida. Con una nueva visión de los hechos, con una nueva fuerza que nos permita continuar el camino. Cansados no podemos continuar, tampoco podemos hacerlo si vemos en el futuro sólo panoramas negros.

Con el año empezando, con 365 días llenos de oportunidades, está en nosotros decidir empezar el camino haciendo una renovación total de energías. Ello implica darnos el permiso de descansar, de llenar nuestro cuerpo con los rayos del sol, libres de  los sonidos de los celulares. 

Renovar nuestra vida iniciando las mañanas con un agradecimiento a Dios, al universo, por la oportunidad de un nuevo día en el que todo lo bueno está por acontecer. 

Renovarnos también es posible en soledad, porque esto permite el encuentro más especial de todos: con nosotros mismos. Un encuentro en el que podemos librarnos del "polvo” que nubla nuestra mente con prejuicios y ansiedad que impiden que avancemos, y que a la vez carga nuestro cuerpo, imposibilitándonos, al igual que el águila del cuento, volar, es decir crecer.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
1

Otras Noticias