Una heroína “nuyorriqueña” sale al rescate de Puerto Rico

La protagonista de La Borinqueña -sinónimo de puertorriqueña, pero también el nombre del himno de la denominada “isla del encanto”- es Marisol Ríos, una estudiante de ciencias.
domingo, 5 de noviembre de 2017 · 00:00
AFP / Nueva York
 
Cuando Puerto Rico más lo necesita, la heroína de un nuevo cómic bilingüe e independiente, una "nuyorriqueña” afrolatina de generosas caderas que no teme ser patriota y vestir la bandera de la isla, viene a su rescate. 
 
El primer número del exitoso y casi premonitorio cómic de Edgardo Miranda-Rodríguez, un diseñador gráfico, escritor y activista comunitario puertorriqueño de 47 años, que nació y creció en el sur del Bronx y hoy vive en Brooklyn, salió a la venta hace 10 meses en inglés y español. 
 
Tras los huracanes Irma y María que en septiembre hicieron trizas la isla, Miranda-Rodríguez suspendió su trabajo en un segundo volumen y está dedicado a recaudar fondos para Puerto Rico a través de la venta de afiches de varios artistas internacionales inspirados en su heroína, que han donado su trabajo. 
 
"Como puertorriqueño viviendo en Estados Unidos tengo una responsabilidad muy, muy personal de ayudar a Puerto Rico ahora más que nunca, y eso es lo que he estado haciendo con mi libro, que ha servido para hablar de los problemas sociales de la isla”, cuenta Miranda-Rodríguez en Casita María, un centro cultural del Bronx que alberga la exposición de afiches bajo su curaduría. 
 
Incluso antes de los huracanes, 46% de los puertorriqueños vivían en la pobreza. Ahora hace un mes que casi toda la isla está sin electricidad, cientos de miles carecen de agua potable, las telecomunicaciones colapsaron y miles de familias están aún en refugios. 
 
La protagonista de La Borinqueña -sinónimo de puertorriqueña, pero también el nombre del himno de la denominada "isla del encanto”- es Marisol Ríos de la Luz, una estudiante de ciencias del medio ambiente de la Universidad de Columbia, una millennial que recorre Nueva York en bicicleta y que viaja al país de sus orígenes para estudiar allí un semestre. 
 
En Puerto Rico, explorando unas cavernas, obtiene poderes sobrenaturales y combate varias amenazas, recordando a sus habitantes que tienen la fortaleza para enfrentar tormentas financieras, como su colosal deuda de 73.000 millones de dólares, o catástrofes naturales. 
 
En el cómic, La Borinqueña sobrevuela un pueblo puertorriqueño totalmente a oscuras porque la tormenta lo ha dejado sin electricidad, las calles están inundadas, e intenta ayudar. "Puerto Rico nunca se dará por vencido, y yo tampoco”, dice. 
 
Para su creador, el cómic ha conquistado una fuerte visibilidad porque La Borinqueña es "la primera heroína abiertamente puertorriqueña, una patriota sin remordimientos”. "En los libros de cómics no se ven personajes latinos que estén realmente orgullosos de su herencia” y que la "vistan como una bandera, como Marisol”, añade.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1

Otras Noticias