TIERRAMÉRICA

Cinco países americanos pondrán precio al carbono

También acordaron profundizar la integración regional de los instrumentos de precios al carbono y desarrollar políticas de carbono que respalden la competitividad y la innovación
domingo, 31 de diciembre de 2017 · 04:00

EFE / París
 
 Cinco países americanos (Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica y México), además de varios estados canadienses y de EEUU, anunciaron hoy su compromiso de trabajar juntos para fijar un precio al carbono.


El anuncio lo hizo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la cumbre Un Planeta  celebrada hace poco   en París.


El propósito de ese marco cooperativo es "promover mercados de carbono interregionales", explicó Peña Nieto, quien destacó la presencia en la declaración de los estados de California y Washington (EEUU) o de Alberta, Columbia Británica, Nueva Escocia, Ontario y Quebec (Canadá).


Los firmantes “se comprometen a fijar precios a las emisiones de carbono como un instrumento central de su política para la acción contra el cambio climático”.


También acuerdan profundizar la integración regional de los instrumentos de precios al carbono y desarrollar políticas de carbono que respalden la competitividad, fomenten la innovación, creen empleos, proporcionen un entorno saludable para sus ciudadanos y produzcan reducciones de emisiones significativas.


Los signatarios colaborarán para fortalecer los sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo final de establecer la base necesaria para vincular sus mercados de carbono.


La declaración recuerda que ya existen ocho iniciativas nuevas o mejoradas de fijación del precio al carbono desde principios de 2016, tres cuartas partes de ellas en las Américas.


La plataforma servirá también para cooperar entre jurisdicciones y para ayudar a alinear los sistemas de fijación de precios al carbono.


Al margen del anuncio, Peña Nieto desgranó algunas de las medidas de su Gobierno contra el cambio climático, como la multiplicación por tres de las áreas naturales protegidas, la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles o las subastas de energía eléctrica.

Bicicletas y  yoga   para fomentar la ecología


La actividad gratuita, organizada por  Ciclovida, busca fomentar prácticas sanas.

E l Parque Rodó de la ciudad de Montevideo ofreció recientemente  un circuito de bicicletas, una huerta urbana, clases de yoga, taichí y tango, entre otras actividades, para fomentar un estilo de vida sano y considerado con el medioambiente.


Bajo el lema Mundo Pedal esta actividad gratuita, organizada por la agrupación de ciclistas Ciclovida, busca fomentar prácticas sanas, crear cultura ecológica y conciencia social.


Durante la jornada  también tuvo cabida clases de educación vial para niños, cursos de alimentación saludable, espectáculos de circo y la exhibición de la película documental Bikes vs. Cars (Bicicletas contra autos).


Según declaró a EFE Gustavo Izus, uno de los organizadores, este evento es una muestra de lo que la asociación pretende hacer a partir de enero del 2018, momento en el que Ciclovida tomará el control del parque por 18 meses.


Asimismo, Izus adelantó que el año que viene la asociación establecerá en el parque Rodó un sistema de alquiler de bicicletas y reinstaurará los botes a pedal, actividad que describió como “un clásico del lugar”.


“Estamos negociando con la Intendencia (de Montevideo) a ver si podemos bajar algunos botes a pedal, que es lo que nos pide la gente”, resaltó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

90
2

Otras Noticias