TURISMO

Túnez, la puerta de África

Con múltiples callejuelas, olores, colores y bullicio sinfín, en la capital se puede comprar y regatear sin descanso, además de practicar el trueque, la primera moneda inventada por el hombre
domingo, 16 de abril de 2017 · 02:00
Diego Caballo

Este  país, de un tamaño similar a Nicaragua, y con el 40% de su territorio desértico, está ubicado en la costa mediterránea del norte de África, limitando con Argelia al oeste y Libia al sureste. Es el más pequeño del Magreb, con una población que ronda los 11 millones de habitantes y es una nación conservadora, islámica y magrebí,  pero a la vez moderna, tolerante y europea. 

"Triunfador” en los levantamientos de la denominada Primavera Árabe y muy tocado, fundamentalmente en el sector turístico, como consecuencia de los atentados terroristas de la sinrazón, Túnez tiene la capacidad de hacer sentir al viajero en estos momentos cómo  pueden congeniar las diferentes tendencias y religiones que conviven con la musulmana, como la judía y cristiana.

EMPIEZA UNA NUEVA ETAPA

Antigua colonia francesa, que fue desocupada totalmente el 15 de octubre de 1963, en Túnez la enseñanza es gratuita hasta los 15 años y se imparte en árabe y en francés. Fue monarquía hasta 1967, y la "modernización” empezó con el presidente Habib Burguiba, que gobernó desde 1957 hasta 1975, conocido por  sus "revolucionarias” medidas, como la emancipación de la mujer.

Después le sucedió Ben Alí, primer ministro en 1986 y presidente a partir de 1987, tras  un "golpe de Estado palaciego”, con el pleno apoyo del Ejército, que derrocó a Burguiba, quien falleció en el año 2000 como presidente "vitalicio” y en arresto domiciliario. 

Alí presidió la república desde 1987 hasta el 14 de enero del 2011, año en el que tuvo que escapar del país como consecuencia del levantamiento del pueblo, que desató una ola de rebeliones populares, que se dio a conocer como la Primavera Árabe.

Fue el 17 de diciembre del 2010, en la ciudad de Túnez, cuando un vendedor ambulante, Mohamed Bouaziz, fue despojado de su mercancía por la policía y, en respuesta, se inmoló. A partir de entonces miles de tunecinos se rebelaron contra su forma de vida y condiciones políticas, que acabaron con el régimen, dando paso a su actual  democracia. 

IDEAS DE FUTURO

Túnez desea abrirse a Europa y al mundo como uno de los destinos turísticos más completos, con una amplia oferta que empieza por su envidiable clima, a la que se suma sus playas, una gastronomía de base árabe, pero con mezcla de diferentes culturas, su historia y su exotismo, capaz de combinar la riqueza del Mediterráneo con los contrastes del desierto.

En 2016 casi seis millones de turistas visitaron Túnez, cifra que aspiran a subir a los 11 millones en los próximos años, teniendo como fuente de inspiración  modelos como el francés, italiano y, sobre todo, el español, buscando también el apoyo de la OMT (Organización Mundial del Turismo), ya que este sector representa para los tunecinos el 7% del PIB  en general y en algunos de sus puntos geográficos de hasta el 80%.

Según reconocen las autoridades del sector, este esfuerzo "debe empezar en la escuela” con el deseo de que el turismo sea el presente y cada vez más el futuro. La sociedad en general debe mentalizarse y aprender procurando imitar modelos de diferentes países, sobre todo España, indica la misma fuente.

INVERSIONES

Según indican desde Turismo de Túnez, es importante "hacer una gran inversión en todos los frentes, incluyendo de forma muy importante la seguridad, que es el desafío de todos los desafíos y prioridad de todas las prioridades”. 

Y es que tienen claro que es muy difícil luchar contra el terrorismo mientras el fanatismo esté dispuesto a enviar a la muerte a "héroes” de la sinrazón,  que se llevan por delante no sólo a turistas,  "sino a nuestro propio pueblo y nuestra propia riqueza económica e histórica”.

La buena promoción turística es "saber vender ilusiones y hacerlas realidad una vez dentro de nuestro país”, como  señala Nehla Derouiche, responsable de mercadotecnia de Tunisair  -la línea aérea del país- para España y Portugal. 

Turismo significa relación de países a nivel mundial. Están trabajando en llegar a cuantos más mejor y tratando de conseguir  un turismo dirigido a los que tienen tiempo y mucho dinero y a los que poseen poco de ambas cosas. 

"El desafío de futuro es contentar a todas las posibilidades, haciéndolo llegar a la opinión pública con honestidad y siendo conscientes de que el riesgo cero en seguridad no existe, y que la mejor información al respecto es la que el turista percibe y transmite”, comenta la experta.

ALGUNOS PUNTOS DE INTERÉS

Una ruta por el país puede comenzar por la isla de Djerba (Yerba), ya cantada por Ulises, que está separada del continente por muy pocos kilómetros, que se cruzan en un transbordador en unos minutos. 

Aquí se encuentra su bella sinagoga La Ghriba, que supuestamente contiene restos del templo de Jerusalén y que data del año 586 a.C., una las principales señas de identidad de los judíos. 

Después podemos ir hacia Gallela, Chenini, Tataouine y Matmata, la puerta del Sáhara, visitando por el camino poblados bereberes y algunos parajes que sirvieron de escenario a películas como Star Wars. 

Su magnífico clima mediterráneo, con una temperatura media anual de 20 grados centígrados, su amplia costa y paisajes poblados de olivos -algunos milenarios- hace de este lugar un magnífico destino turístico.

Es imprescindible  visitar Cartago, a unos 17 kilómetros de la capital Túnez -tiene el mismo nombre que el país-, con sus ruinas arqueológicas y su historia milenaria.

Cartago fue fundada en el siglo VIII a.C. por los fenicios de Tiro y después destruida por los romanos, tras su victoria en las guerras púnicas en el siglo II a.C., pasando después a administrarla como la provincia romana de África, que se convirtió en uno de los graneros de Roma.

MUSEO NACIONAL DEL BARDO

Creado en 1882 en el lugar residencial de los sultanes y más tarde de los beys (monarcas), el Museo Nacional del Bardo está instalado en las afueras de Túnez. En él se exhibe la historia del país, con su cruce de las diferentes culturas que fueron pasando a lo largo de los milenios.

Esta obra arquitectónica huseinita del siglo XIX, inaugurado en 1888, es un lugar de visita ineludible para el conocimiento de la historia del país, guardados en sus diferentes pisos. 

Sus circuitos de visita, que arrancan en su gran vestíbulo, realzado por el mosaico monumental del triunfo de Neptuno, están basados en criterios cronológicos y temáticos regidos por una escenografía moderna. 

Posee, entre otras,  la colección de mosaicos más importante del mundo, con el emblemático retrato de Virgilio con versos de la Eneida, que es la única imagen conocida del gran poeta romano.

Este museo saltó a las portadas de la prensa mundial el 18 de marzo del 2015, tras un atentado perpetrado por terroristas del Estado Islámico, que reivindicó la autoría. Diez banderas de los diferentes países de los fallecidos y una placa presiden el vestíbulo en memoria de las víctimas.

LA MEDINA

Pero para comprender y oler la capital hay que visitarla despacio y "perderse” en su medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en pleno centro de  la ciudad.

Con múltiples callejuelas, olores, colores y bullicio sinfín, en ella se puede comprar y regatear sin descanso su famosa marroquinería y filigrana de plata, adquirible en altas joyerías y en modestos talleres artesanos, además de practicar el trueque, que es la primera moneda inventada por el hombre. 

Pero también se puede disfrutar de ella simplemente caminando por sus calles mientras se van quedando atrás las mezquitas, palacios, madrazas  y voces múltiples en múltiples idiomas como sonido de fondo, mientras observamos una seguridad poco perceptible, que vigila estratégicamente el gentío.

Las autoridades turísticas del país son conscientes del esfuerzo que tienen que seguir haciendo para recuperar la confianza del turismo mundial a través de una mayor especialización, más dotación de hoteles, un mejor cuidado del medio ambiente, mejores y más vías de comunicación y ofertas a través de agencias de viajes que se impliquen en el amplio proyecto. 

Ese es el envoltorio. El interior está avalado por su belleza natural, clima mediterráneo, gastronomía, historia y el encanto de sus gentes.
 
 
 
 
 
 
 


 

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