APUNTES

La buena salud en 29 “secretos ”

Seamos precavidos y evitemos ser osados y despreocupados con nuestra salud. La mente y el cuerpo están siempre dispuestos a adquirir nuevos hábitos.
domingo, 23 de abril de 2017 · 00:00
Raúl Zárate Valdivia   La Paz

Los humanos de hoy hemos llegado a un apogeo de vida, habitando en ciudades seguras con acceso a abundante alimentación, trabajo adecuado, mayor conocimiento cultural y mayor longevidad. 

Sin embargo,  mirando detrás de este dorado telón hay varias enfermedades y hábitos que nos aquejan con persistencia, por lo que la OMS  se ha preocupado desde 1948 en designar una enfermedad anual que hay que tratar de curar o esquivar a tiempo.  

Este año es  la depresión, una condición muy debilitante en la juventud y en la vejez.  En sus campañas, la OMS ha apuntado a las herramientas para vencer la diabetes, controlar la presión arterial, en cuidar el corazón y los pulmones con chequeos regulares.  

Y nos recuerda permanentemente  ser cuidadosos de la vida, como peatones y como conductores, de alimentarse cautelosamente evitando infecciones peligrosas, comprobar que el agua esté limpia antes de ingerirla.  

Lo más interesante de la trayectoria humana es que la mente y el cuerpo son  muy plásticos, eso quiere decir que están siempre dispuestos a adquirir nuevos hábitos más sanos que prolonguen más su existencia y bienestar. Aquí les comparto 29 sugerencias para una buena salud:

Cerebro, el comando general
1. Buscar la tranquilidad, evitar los ruidos y situaciones estresantes.
2. Evitar la depresión, el desánimo  y la letargia que pueden ser paralizantes.
3. Esquivar el Alzheimer caminando todos los días de cuatro a ocho vueltas la  manzana. 
4. Asistir a seminarios, exhibiciones, presentaciones, museos y estrenos.
5. Contemplar la naturaleza y los atardeceres desde su ventana, jardín o parque. 
6. Retribuir favores. O mejor aun, iniciarlos.
7. Leer y escribir mejorando su caligrafía ya que esta es una buena señal de salud mental. Leer cuatro libros  por año sería éxito total.
8.  Respirar hondo con frecuencia y meditar, estar agradecido por el presente.
9. Siendo espiritual, sentirá que algo lo protege e impulsa a vencer obstáculos.
10. Entender el significado del tiempo ya que es lo único que uno posee.
11. Tomar buenas decisiones, sabias y ponderadas.
12. Buscar la felicidad y el propósito.

  El ejercicio prolonga la vida

13. Salir a caminar en el parque, al mercado, al Puma o al teleférico.
14. Jugar paleta, tenis, raquet, básquet o hacer ciclismo con cuidado. 
15. Regalar esa silla mecedora o el sofá suave de la tele. 
16.  Enrolarse en un gimnasio, trotar, nadar o tomar clases de baile.
17.  Mantener un peso corporal límite  ideal. Si mide 1,70 metros, entonces 70 kilos es correcto.

Contactos sociales

18.  Ir a paseos, caminatas, parrilladas, cumpleaños, misa, bodas y jugar sapo.
19.  Salir a verse con amigos y familiares dos veces por semana, ser parte de varios grupos de gente positiva, exalumnos, colegas etcétera.
20.  Ser cooperativo, siempre dar limosna o donaciones, aunque sean pequeñas.

 Alimentación y protección física

21.  Coma solamente 4/5 partes de lo que le sirven.
22. Tome un vaso de agua en la mañana y otro en la tarde, esto le suprimirá los antojos.
23.  Coma frutas y vegetales todos los días o día por medio.
24.  Sacie el hambre entre comidas con plátanos, nueces, gelatina o agua.
25.  Evitar la cafeína concentrada, el azúcar, las grasas, la nicotina, el alcohol y otros elementos tóxicos. Hamburguesas  rara vez y sólo como premio.  
26.  Siempre estar alerta a las inflamaciones y evitar las caídas.  
27. Usar sombrero y bloqueador solar todo el tiempo.
28.  Hacerse chequeos médicos semestrales y también consultar a su médico si el suplemento de calcio y omega 3 serían beneficiosos. 
29.  Siempre ajuste su cinturón de seguridad. De ninguna manera sea osado  o agresivo cuando maneja. Sea cuidadoso con los ciclistas.  Dé buen ejemplo.

Acaba usted de leer la fórmula de la buena salud.  Todo indica que  puede empezar un camino nuevo lleno de acción y de optimismo.  Creo que sabemos lo que tenemos que hacer ahora: leer la lista una vez más y manos a la obra.


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