REPORTAJE

Mejor soltero

Bella DePaulo, investigadora de la vida de los singles, concluye que los solteros tienen vidas sociales más ricas y mayor crecimiento psicológico que los casados, y algunas celebridades le dan la razón…
domingo, 23 de abril de 2017 · 01:14
Ricardo Segura

¿Qué tienen en común las actrices Edie Falco, conocida por su papel en la serie televisiva Los Soprano, y Kim Cattrall,  una de las protagonistas de Sex and the City, con la mundialmente famosa cantante y compositora Lady Gaga?

Son tres celebridades singles (solteros) cuyas opiniones y forma de vida invitan a realizar una reflexión libre de prejuicios sobre  la soltería y a dedicarle una nueva mirada, según la doctora en psicología estadounidense  Bella DePaulo (www.belladepaulo.com).

La soltería puede tener más beneficios psicológicos que los de estar casado, algo sobre lo cual existen algunos ejemplos y testimonios entre las celebridades, según esta científica de la Universidad de California en Santa Bárbara, UCSB (www.ucsb.edu) en California, (EEUU). 

Bella DePaulo es una de las mayores expertas e investigadoras mundiales en soltería, autora del libro Singled Out sobre como "los solteros son estereotipados, estigmatizados e ignorados y, aún así, viven felices para siempre” y de la columna Living Single (viviendo soltero) en la revista Psychology Today.

Además de Singled Out, Bella DePaulo ha escrito sobre el mismo tema The Best of Single Life, que han sido traducidos al español en formato electrónico, con los títulos de Solteros señalados y Lo mejor de ser soltero, respectivamente.

Esta psicóloga señala a EFE que ha escrito artículos sobre personajes famosos y sus distintos puntos de vista, connotaciones o conductas respecto de  la soltería y el matrimonio.

"Me he dado cuenta de que, a lo largo de los años, he usado a menudo las palabras y hechos relacionados con las figuras públicas como punto de partida para mis análisis sobre el lugar que ocupan el matrimonio y  la vida soltera en la sociedad contemporánea”, señala De Paulo.

Kim Kardashian, Whoopi Golberg, Patricia Arquette, Taylor Swift; Angelina Jolie, Sandra Bullock, Barack y Michelle Obama; 

Bill Gates, Mónica Lewinsky, Al Gore, Larry King,  Sonia Sotomayor y Theresa May; así como Kate Middleton, el Príncipe Guillermo y el Papa, son algunas de las personalidades citadas en sus artículos de psicología.

TRES MUJERES FAMOSAS, SOLTERAS Y FELICES

La doctora DePaulo cita, a pedido de EFE, los casos de tres mujeres famosas cuyos dichos y hechos sobre la soltería ha analizado en su blog y que han generado debates importantes.

"Kim Cattrall ha percibido el término cougar (equivalente a pantera y aplicado a las mujeres mayores que se relacionan con hombres jóvenes), como una expresión con connotaciones negativas y una etiqueta que la gente utiliza cuando se siente incómoda ante una mujer fuerte”, según DePaulo. 

Esta actriz británica –que ha pasado por el matrimonio y el divorcio–  se perdió ocupar la portada de una importante revista cuando rechazó posar junto con una pantera, como símbolo de este fenómeno, según el portal TheFrisky.com. 

La doctora DePaulo también cita el caso de Lady Gaga, analizado en el artículo El celibato y la soltería prolongada se están convirtiendo en opciones viables para una gran variedad de mujeres (Celibacy and prolonged singledom are viable options for a wide variety of women) del periódico The Globe and Mail.

"Estoy sola ahora y he elegido ser soltera, dijo la artista, porque no tengo tiempo para conocer a nadie. Estoy célibe, el celibato está bien”, por lo cual fue criticada, según este medio.

Para DePaulo las críticas que recibió Lady Gaga por decir eso se relacionan con el obstinado mito de que los solteros se engañan a sí mismos y, en el fondo, desean abandonar su soltería.

Por otra parte, la especialista señala: "decir "me siento feliz” es una respuesta que parece no estar permitida para quienes viven en la soltería, como Edie Falco, a quien el escritor y editor Kevin Sessums le preguntó cuatro veces seguidas si no la entristecía el hecho de no haberse casado nunca”.

"Falco le respondió a Sessums que no estaba triste respecto de su vida, porque esta era poco convencional, nada sucedía como lo pensaba y la iba inventando a medida que se desarrollaba, pese a lo cual el reportero prosiguió planteándole la pregunta desde distintos ángulos, en una entrevista en The Daily Beast. 

Para DePaulo, la respuesta de Falco, y el que ella sea famosa y  su nombre aparezca en un artículo relacionado con la soltería, es positivo, "porque puede ayudar a que más personas lo lean y piensen en esta forma de vida de un manera menos estereotipada”, indica.

BENEFICIOS DE UNA VIDA SINGLE

"Muchas personas solteras abrazan sus vidas de soltería, y es probable que experimenten un mayor crecimiento psicológico y desarrollo que las personas casadas, así como una vida social más rica”, afirmaba la experta durante la última reunión anual de la Asociación Estadounidense de Psicología, APA, (www.apa.org) celebrada en Denver (Colorado, EEUU).

"La preocupación por los peligros de la soledad puede oscurecer los beneficios de la soledad. Es hora de representar con más exactitud a las personas solteras, reconociendo sus fortalezas y su resiliencia (capacidad de adaptarse a la adversidad) y todo aquello que hace que sus vidas sean tan significativas”, añade.

DePaulo cita una investigación que muestra que las personas solteras valoran el trabajo significativo (que tiene importancia o significado) más que las personas casadas, y otro estudio que muestra que los ‘singles’ están más conectadas con los padres, hermanos, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. 

"Cuando las personas se casan, se aíslan más”, remarca.

"Además, las investigaciones que comparan a las personas que permanecen solteras con las que siguen casadas, muestran que las primeras tienen un mayor sentido de autodeterminación y son más propensas a experimentar un sentido de crecimiento y desarrollo continuo como personas”, señala DePaulo.

Según DePaulo, otro estudio sobre las personas solteras de por vida  mostró que cuanto más autosuficientes eran, menos probabilidades tenían de experimentar emociones negativas, lo contrario de lo que sucedía en el caso de las personas casadas.

Pero DePaulo también admite que la investigación sobre personas solteras es escasa.  En la reunión de la APA hizo hincapié en que buscó estudios sobre participantes que nunca se habían casado y, de las 814 investigaciones que encontró, la mayoría no examinaban a personas solteras, sino que las utilizaban como grupo de comparación para aprender sobre las personas casadas y el matrimonio en general.

A pesar de estas ventajas de permanecer soltero, DePaulo no reclama que un estado sea mejor que el otro.

"No hay una receta para la buena vida. Lo que importa no es lo que los demás hagan o lo que otras personas piensen que debemos hacer, sino que podamos encontrar los lugares, espacios y personas que encajen en lo que realmente somos y nos permitan vivir nuestras mejores vidas”, concluye esta psicóloga.

 

 
 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

128
50

Otras Noticias