APUNTES

El Energy Observer navegará por seis años sin una gota de combustible

Viajará por todo el mundo con 101 paradas planeadas entre 2017 y 2022 en las capitales marítimas del mundo, puertos históricos y reservas naturales con “cero carbono”.
domingo, 7 de mayo de 2017 · 00:00
Agencias París

Ya se le ha llamado "el Solar Impulse del mar”. El Energy Observe es  el primer barco que viajará alrededor del mundo sin dejar huella de carbono para promover el uso y la importancia de la energía renovable.  Es el primer barco impulsado por hidrógeno y renovable e  intentará la hazaña de navegar los mares de todo el mundo.

El catamarán navegará por seis años y hará 101 paradas utilizando solamente la energía del sol, la del viento y el hidrógeno.

"Energy Observer se ha puesto el reto de convertirse en el símbolo de la transición de combustibles, para probar que un mundo menos contaminado es posible. Con nuestro equipo y nuestros socios, queremos hacer el primer viaje alrededor del mundo con las energías del futuro”, afirmó Jerome Delafosse, líder de la expedición.

El Energy Observer lleva tres años en preparación  y fue construido a partir de material reciclado.
 
La embarcación tiene 30 metros de eslora y pesa unas 20 toneladas. Viajarán a bordo cuatro marineros profesionales, un ingeniero y un camarógrafo.

Pero el viaje será protagonizado  por los que primero soñaron con la aventura: Victorien Erussard, corredor marino y oficial de la marina mercante, y Jérôme Delafosse, explorador y documentalista. El equipo audiovisual a bordo   también colaborará en proyectos multimedia en reservas de biósfera durante la gira mundial del barco.

Hoy   se encuentra en Saint Malo, Francia, donde se está completando la instalación de paneles solares, turbinas eólicas y dispositivos que son capaces de dividir el agua en moléculas de hidrógeno y oxígeno de manera que puedan ser explotadas como energía.

 Las baterías serán cargadas   con energía solar y eólica, pero por la noche o cuando los suministros son escasos , utilizará el  hidrógeno. El barco no va a utilizar en modo alguno las fuentes fósiles, como es el caso para el 96% de los barcos que vemos hoy en día en el mar.

 Los representantes de la Unesco participarán en el desarrollo y la ejecución de la misión a través de los Comités Directivos de Observadores de la Energía. Se trata de una alianza prometedora y ambiciosa, con una escala altamente simbólica en Nueva York, donde el barco podría estar en el Hudson, al pie de la sede de las Naciones Unidas.

 Esta prometedora arquitectura energética pretende permitir una navegación 100% autónoma en energía, sin emitir gases de efecto invernadero ni partículas finas.

 


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Otras Noticias