TIERRAMÉRICA

“Imaginen un mundo donde el peor escenario se haya hecho realidad”

“Visualicen un mundo en que las arenas blancas y los arrecifes de coral, como los que están frente a estas costas, se vuelvan una rareza”, advierte el ministro de Ambiente de Antigua y Barbuda.
domingo, 7 de mayo de 2017 · 00:00
Desmond Brown / Saint John, especial para la revista Miradas

El diminuto país insular de Antigua y Barbuda lanzó un sentido pedido de apoyo a la comunidad internacional para hacer frente a los devastadores efectos del cambio climático en el Caribe.

Reclamando "medidas adicionales”, el ministro de Ambiente, Molwyn Joseph, dijo que el Acuerdo de París debe volverse la piedra angular para promover el desarrollo socioeconómico de los países.

"Uno de los enfoques que adoptamos en Antigua y Barbuda, que creo que resultará beneficioso para otros pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) y otros países en desarrollo, es que los que tenemos instituciones desarrolladas busquemos ayudar a otros”, explicó.

"Me gustaría invitar a otros países, con instituciones sólidas, a asumir el desafío, no sólo de ver cómo combatir el cambio climático a escala local y nacional, sino, cuando sea posible, adoptar enfoques regionales y globales”, añadió Joseph.

El Acuerdo de París reúne a todas las naciones detrás de una causa común: realizar esfuerzos ambiciosos para contener el recalentamiento planetario y adaptarse a los efectos del fenómeno, con un mayor apoyo para que también los países en desarrollo puedan lograrlo.

Su objetivo central es fortalecer la respuesta global a la amenaza del recalentamiento planetario, impidiendo que el aumento de la temperatura promedio global supere los dos grados centígrados este siglo, en relación con los volúmenes registrados en la época preindustrial, y buscar la forma de que este no supere 1,5 grados.
 
La iniciativa del Diálogo de Cartagena para la Acción Progresiva  procura "discutir de forma abierta y constructiva las razones detrás de las posiciones de cada uno, explorando áreas de convergencia y la posibilidad de acciones conjuntas”. 

Joseph dijo a los delegados que "como nación tenemos mucho que perder” y les urgió a asegurarse de que el Acuerdo de París sirva al futuro de todas las naciones y se vuelva la piedra angular para promover el desarrollo económico, social y otros.

"Imaginen un mundo en que las arenas blancas y los arrecifes de coral, como los que están frente a estas costas, se vuelvan una rareza; donde los glaciares y las cimas nevadas de las montañas no sean más que una postal; donde las sequías, las tormentas, el hambre y las epidemias se vuelvan más intensas y más comunes”, invitó Joseph.

"Donde el peor escenario del cambio climático se haya hecho realidad. Y con esa grave imagen mental de lo que se juega la humanidad, colaboremos seriamente para asegurarnos de que esos horrores nunca se concreten”, añadió.

 

La belleza natural de Antigua y Barbuda

"El cambio climático es una amenaza existencial a nuestra supervivencia”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Charles Fernández, dijo que como miembros de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID)  pelean por la "belleza natural” de Antigua y Barbuda.

 A veces veo cómo reaccionan los países grandes y ricos a la llegada de un gran huracán”, dijo a IPS. "Cuando veo las largas filas de vehículos tratando de escapar de una tormenta cruzando la frontera estadual o internacional, siempre me pregunto qué harían si vivieran acá. Nosotros, los pequeños isleños, tenemos que estar listos para atrincherarnos y soportalo ”, relató.

"Por eso, para los que vivimos en islas pequeñas  el cambio climático es una amenaza existencial a nuestra supervivencia y a nuestro estilo de vida”, precisó.

Y por eso, muchos de nosotros firmamos y comenzamos a trabajar en la implementación del Acuerdo de París. Y por eso también le tenemos fe a la comunidad internacional para encontrar soluciones sólidas al cambio climático”, añadió Fernández.

El Diálogo de Cartagena es un mecanismo mediante el cual los países miran más allá de los compromisos identificados para crear nuevos y ambiciosos acuerdos vinculantes en materia climática.

Antigua y Barbuda es el primero y, actualmente, el único del Caribe oriental en lograr la acreditación al Fondo de Adaptación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Otras Noticias