El fenómeno Despacito

Con casi 1.900 millones de vistas en YouTube, la canción más escuchada del momento encabeza todas las listas de éxitos y ha sido grabada en innumerables versiones.
domingo, 18 de junio de 2017 · 02:58
Nora Cifuentes

"Pasito a pasito, suave, suavecito”. Así es como se forjan muchas veces las trayectorias profesionales de los artistas, recogiendo poco a poco los frutos del talento y el esfuerzo, "poquito a poquito”. 

Sin embargo, el caso de "despacito” ha ido, más bien, rápido: la canción, cuyo pistoletazo de salida ya fue todo un éxito, ha visto cómo su popularidad subía como la espuma… Y ahora, archiconocida y omnipresente, su liderazgo continúa.

  FUSIÓN ECLÉCTICA

"Despacito fusiona varios géneros y estilos sin abandonar mi propio sello musical”, dijo el artista puertorriqueño Luis Fonsi a través de un comunicado de su discográfica, con el que anunciaba el estreno de la que se convertiría en la canción, ya no del verano, sino del año.

Así veía la luz un tema bailable y fácil de recordar y tararear, cuya mezcla de cumbia, pop latino, reggeaton  y ritmos urbanos tiene mucha influencia puertorriqueña. Todo un coctel musical con el que, según Fonsi, "nació de una manera muy natural y espontánea, con guitarra en mano, buscando la perfecta combinación de letra y melodía”.

El cantante aseguró también en aquel momento que su intención era "crear una canción llena de alegría, movimiento y sensualidad, que cuando el mundo entero la escuchara, no tuviesen otra opción más que bailarla y cantarla”.

Efectivamente, así ha sido: en apenas 24 horas tras su lanzamiento, el 13 de enero pasado, el videoclip de Despacito alcanzó los cinco millones de vistas. Actualmente, casi llega a las  1.900 millones, y sigue aumentando. De hecho, es el segundo video que más rápido alcanza esa cifra.

La canción ha batido más récords  y ha alcanzado los primeros puestos en plataformas como Spotify, en la que se ha convertido en la primera canción latina que la encabeza globalmente, en iTunes, discos vendidos… 

Un éxito que, al contrario que el título del hit, ha sido tan rápido como inesperado. 20 años después de que lo hiciera La Macarena, Despacito ha logrado reinar en Estados Unidos al alcanzar el puesto número 1 de la lista Hot 100 de Billboard, gracias a su remix con el rey musical del momento, Justin Bieber.

Sobre ello, el dúo musical Los del Río, autores españoles de La Macarena que obtuvieron ese logro sin ayuda de internet, aseguran que el tema de Fonsi les tomará el relevo "cuando lleve 15 semanas en esa posición y se mantenga 24 años viva”, pero que están felices por su éxito.

Pero, ¿cuál es la clave? Quizá sea esa fusión de estilos, esa incitación al baile o ese estribillo repetitivo. Nadie lo sabe, aunque ya hay artistas que han teorizado al respecto, como el cantante Julio Iglesias, que en entrevista a EFE comentó: "Despacito me recordó mucho al estilo musical inventado por mi hijo Enrique”.

El propio Fonsi, en el comunicado del lanzamiento, también apuntaba hacia la colaboración de Daddy Yankee como una de las claves importantes del tema, asegurando que el artista, también puertorriqueño, "llevó la canción a otro nivel”. 

Quizá sea ese nivel la razón del éxito, o tal vez su colorido videoclip, cuyo director, Carlos Pérez,  dijo  que el tema "está cargado por los ángeles”, y que la pieza audiovisual "es una carta de amor a Puerto Rico”.

La artista panameña, Erika Ender, coatuora de la canción ha dicho que se trata de un tema "que bordea la sensualidad, pero con clase, y que rescata el placer de tomarse las cosas con calma”, y ha asegurado también que, con la popularidad de la canción, su vida "ha cambiado rápidamente”, de nuevo al revés de lo que indica el nombre de la pieza.

Según declaró Ender en un comunicado, ni ella ni Fonsi se esperaban el apabullante éxito de la canción: "el mundo entero está cantando y bailando en español”, comentó. 

ALUVIÓN DE VERSIONES 

Los más de 1600 millones de vistas en YouTube no son la única manifestación del éxito que ha tenido "Despacito” en esta plataforma.

La versión con Justin Bieber, pese a carecer de videoclip, ya roza los 240 millones de reproducciones. Los videos en los que el ídolo juvenil estadounidense interpreta la canción también acumulan visualizaciones por doquier.

Un grupo de peruanos hizo su propia versión, Juanecito, destacando la gastronomía de Rioja y el "juane”, superando las 100 mil vistas. Coca-cola, con una versión autorizada por el propio Fonsi, 275 mil.

En clave de humor, el dúo cómico español Los Morancos hizo su propia parodia sobre el caso Urdangarín (el esposo de la infanta Cristina de Borbón, miembro de la realeza española, condenado por desviación de fondos), que supera las siete millones de  vistas. 

El grupo La Triple L hizo otra versión, de corte católico, titulada Resucito, que tuvo una curiosa acogida en las redes. 

Los youtuber Keunan y Hermoti están cerca de las 10 millones con su versión en la que imitan 20 voces de cantantes y personajes famosos. Por su parte, la cantante peruana, Susan Prieto, ya ha conseguido más de un millón y medio de visualizaciones en su cóver.

Son muchos más los artistas que se han animado a colgar sus versiones, tanto cantando, como haciendo adaptaciones instrumentales de todo tipo. Ya sean profesionales o amateur, muchos la incluyen en sus repertorios de Youtube.

Un éxito al que ha contribuido el desarrollo de la aplicación móvil Sing! Karaoke desarrollada por Smule, que ofrece un karaoke de la canción en el que, el usuario, simula cantar a dúo con Luis Fonsi, y cuya incorporación de esta opción a su oferta musical ha hecho que se disparen, tanto sus números de descargas, como la subida de vídeos de la app a YouTube.

Aun está por ver cuánto tiempo dura el liderazgo de Despacito, y qué hit le sucederá en su reinado musical. Según Carlos Pérez, "el éxito está al alcance de la mano, puede venir con la próxima canción, o el próximo video”.

¿Volverán a pasar otros 20 años antes de que esa  exitosa futura canción sea un tema en español y de ritmos latinos?

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

112
51

Otras Noticias