TIERRAMÉRICA

Nuevas tecnologías en pesca para proteger los océanos

Se han planeado inversiones por 3.500 millones de dólares enfocadas a secuestrar el carbono en los mares, elaborar sistemas de alerta temprana ante posibles desastres y otras medidas
domingo, 23 de julio de 2017 · 00:00
EFE / Roma

  Bonos "azules” para pequeños archipiélagos, tecnologías para rastrear los productos pesqueros y vendas hechas con la piel del pescado son algunas de las opciones presentadas  en Roma para conservar los océanos.

Gobiernos, organizaciones y compañías de varios países mostraron en un acto en la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alternativas con las que dar un futuro sostenible a la pesca y ayudar a las comunidades pobres que dependen de los recursos marinos.

Brian Charlette, del Ministerio de Finanzas de las islas Seychelles, explicó que se preparan para emitir pronto un "bono azul” valorado en 15 millones de dólares para los próximos 10 años con apoyo del Banco Mundial y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

El objetivo es financiar la transición a una pesca sostenible mediante un fondo en moneda local en el que podrán participar empresas privadas.

En 2015 ese archipiélago del océano Índico obtuvo la condonación de parte de la deuda contraída con los países acreedores del Club de París a cambio de realizar actividades de conservación marina.

El experto Justin Mundy, que dirige una organización caritativa promovida por el príncipe de Gales, consideró que falta financiación para la pesca en un mundo "cada vez más arriesgado”.

Dijo que los proyectos que ahora se están ejecutando tardarán todavía años en desarrollarse y que al ritmo actual no se lograrán los objetivos establecidos en la agenda de la ONU para el desarrollo sostenible para 2030, incluido el de conservar los océanos.

Llamó a aprovechar la oportunidad de financiar y asegurar en su justa medida a las pequeñas comunidades pobres en ecosistemas frágiles para que diversifiquen sus fuentes de ingreso y valoren actividades como el turismo sostenible o las energías renovables.

La especialista de la FAO Jacqueline Alder presentó un programa para afrontar el cambio climático en las economías africanas que usan recursos del océano, el cual cuenta con la asistencia técnica de esa agencia de la ONU, el apoyo político de los gobiernos de la Unión Africana y fondos del Banco Africano de Desarrollo y del Banco Mundial.

Entre otras acciones se han planeado inversiones por 3.500 millones de dólares enfocadas a secuestrar el carbono en los mares y  elaborar sistemas de alerta temprana.

En cuanto a las nuevas tecnologías, el francés Vincent Bourdil explicó la cadena de bloques que su empresa desarrolla para seguir el rastro del atún -una de las cadenas alimentarias más complejas que existen- desde que se obtiene hasta que se sirve en la mesa.

 

Buenas prácticas para mejorar el cacao

60% de las parcelas   de los países de Latinoamérica  se manejan de forma tradicional.

Una investigación experimental busca demostrar los beneficios de las buenas prácticas agrícolas y las variedades superiores para fortalecer e incrementar la producción de cacao en Latinoamérica.

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza   y la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina   impulsan una investigación que permita reducir el efecto de las enfermedades e incrementar los ingresos de las familias cacaoteras.

Se trata de un experimento a través del cual se establecerá una red regional de parcelas de validación en ocho países: Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Cada parcela estará dividida en dos partes; a una se le aplicará el manejo tradicional del agricultor y a la otra un paquete tecnológico que comprende buenas prácticas agronómicas y variedades de cacao superiores.

"El paquete incluye el manejo de la sombra, poda del cacao, fertilización, manejo integrado de enfermedades y la sustitución de la copa de los árboles viejos mediante el injerto con variedades de alta producción, tolerancia a enfermedades y buena calidad industrial”, explicó el jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Cacao , Wilbert Phillips.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Otras Noticias