Según Ponce, si hay una denuncia, entonces se investigará al excomandante Aguilera

2 exjefes irán ante juez por narcoaudios e indagarán a otros policías en Santa Cruz

El exdirector nacional de la Felcn y el de Umopar fueron imputados por uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes; la Fiscalía pedirá cárcel para ambos.

Seguridad
Página Siete / La Paz
Por 
La Paz - martes, 05 de julio de 2022 - 5:00

El Ministerio Público presentó la imputación formal y pidió la detención preventiva para el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) coronel José María Velasco y el exdirector nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) coronel Franco Jaime Arancibia por presunta protección al narcotráfico en el caso narcoaudios. Asimismo, la Policía instruyó una investigación a los policías destinados en Santa Cruz que estén implicados en el caso Nallar.

“Luego de haber realizado las investigaciones correspondientes, como el análisis del audio que fue difundido de manera pública, estos elementos de convicción hacen presumir la participación de los sindicados, ahora se espera el señalamiento de audiencia de medidas cautelares. Dentro de la imputación también se solicitó la detención preventiva para los sujetos, ya que concurren los riegos procesales de peligro de fuga y obstaculización”, informó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales.

Los primeros días de abril, el expresidente Evo Morales presentó un audio y denunció a jefes antidroga por una presunta protección al narcotráfico en Valle Sacta, en el trópico de Cochabamba.

Luego, el exjefe de Umopar Chapare teniente coronel Yerko Terán hizo conocer más audios y reveló que Arancibia y Velasco, respectivamente, ordenaron a su patrulla abandonar un operativo y salir de Valle Sacta sin intervenir cuatro fábricas de cocaína y un megalaboratorio, el pasado 25 de marzo. La denuncia también salpicó al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Según la investigación de la Fiscalía, Velasco y Arancibia presuntamente tomaron conocimiento de aquel operativo y evitaron la intervención y destrucción del laboratorio y fábricas de sustancias controladas.

Por esa razón, ambos exjefes fueron imputados por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes. En audiencia cautelar, un juez definirá si ambos sindicados asumirán defensa en libertad o con detención preventiva.

“Dentro de este caso, actualmente se encuentran imputadas tres personas, el Ministerio Público está realizando la investigación en el marco del debido proceso para la eventual posibilidad de generar las ampliaciones que correspondan”, dijo la fiscal Gonzales.

El tercer imputado es el capitán de la Policía Iver Alejandro V. H., quien está con detención domiciliaria por el denominado caso narcoaudios. Yerko Terán también es investigado.

Caso Nallar, en Santa Cruz

En otro caso, el comandante de la Policía, general Orlando Ponce, instruyó ayer una investigación contra cualquier policía que esté implicado en el caso Nallar, y no descartó una indagación contra el excomandante general Jhonny Aguilera.

“Este Comando General ha determinado que el día de hoy (ayer) el Inspector General de la Policía Boliviana, coronel Augusto Russo Sandoval, conjuntamente el coronel Jhonny Chávez, director nacional de la Felcc, se constituyan en el departamento de Santa Cruz, concretamente en la ciudad de Santa Cruz, a objeto de poder verificar personal, realizar una supervisión, no solamente en el caso Nallar, sino en todas las investigaciones que se está realizando allá”, afirmó.

El 21 de junio, dos sargentos y un policía voluntario fueron ejecutados en el municipio cruceño de Porongo presuntamente por órdenes de Misael Nallar. Durante las indagaciones del caso se develó que los autores del crimen supuestamente se contactaron con dos oficiales de la Felcn para encubrir el crimen. Un día después, otros dos policías fueron acusados de permitir la fuga del ciudadano colombiano John Tibuadiza, implicado en el crimen, y a quien le habrían arrebatado 6.000 dólares.

Con relación a Aguilera, el comandante de la Policía manifestó que si hubiera alguna denuncia o algún indicio que implique al exjefe policial en alguna irregularidad, entonces también será investigado.

“Tendría que haber alguna denuncia al respecto o algún indicio, estamos a la espera de que alguien pueda presentar las mismas”, señaló Ponce.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS