Nació en 1976 como el Grupo Especializado de Seguridad, con sede en la zona Sur

La UTOP, epicentro de motines, cumple 39 años

sábado, 19 de diciembre de 2015 · 00:00
Página Siete  / La Paz
La Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) celebró ayer sus 39 años de vida en un acto realizado en sus instalaciones y que contó con la presencia de autoridades de la institución verde olivo, del Ejecutivo y del Órgano Legislativo.
 Durante su discurso, el comandante de esta unidad, Marco Ibáñez, recordó que sus inicios datan de 1976, cuando nació con el denominativo de Grupo Especializado de Seguridad (GES) "dependiente de la Guardia Nacional, como unidad especializada de mantener el orden público”.
 Con su sede principal en la ciudad de La Paz, su primera ubicación fue en la zona Sur, donde hoy en día se encuentra el Distrito Policial 4.
Aunque en la actualidad una de sus principales características es el uso de motocicletas para llegar a su destino, fue   sólo en 1982 que se  entregó a los efectivos las primeras 25.
El nombre de GES fue cambiado por UTOP en octubre de 2005. "Una unidad con personal y equipos especializados cuya principal misión es la defensa de la sociedad y la conservación del orden público. Controla disturbios y manifestaciones violentas. Le caracteriza el desplazamiento rápido”, añadió Ibáñez.
Como regalo por su aniversario, ayer recibieron ocho motocicletas nuevas, además de algunos equipos de gimnasio y nuevas armas lanzagases que los efectivos lucían en la formación.
 La UTOP, que se encarga de evitar disturbios, fue el bastión de varios motines. Uno de ellos ocurrió en junio de 2012, cuando los efectivos expulsaron a los oficiales y a su comandante y se atrincheraron en esta unidad en demanda de un mejor salario, jubilación al 100% y la derogación de la ley de régimen disciplinario.
 Los efectivos tomaron sus instalaciones también en noviembre de 2013 y julio de 2014.

2
1

Comentarios