Ejecutivo analiza proyecto de ley para premiar a subalternos que denuncian corrupción

Mil policías remitidos a la justicia ordinaria en 2015

martes, 12 de enero de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Los tribunales disciplinarios de la Policía en todo el país remitieron a más de 1.000 efectivos a la justicia ordinaria en 2015 para que se los procese por la comisión de delitos, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Un dato parcial de los tribunales disciplinarios departamentales que estaba revisando es que ya enviamos a más de 1.000 policías a la justicia ordinaria en la gestión pasada, independientemente de los procesos disciplinarios internos que se les inició”, explicó Romero.

 El Ministro añadió que estos resultados muestran que no se encubrirán los delitos dentro la institución del orden. "Cuando han incurrido en delitos comunes en todos los casos hemos enviado a la justicia ordinaria. Si hubieran irregularidades haríamos exactamente lo mismo”.

Nueva norma de premios


En junio de 2015 el presidente Evo Morales planteó la creación de una norma para proteger y premiar a los subalternos que denuncien actos de corrupción o irregularidades de sus superiores en la Policía, Fuerzas Armadas e Instituciones Públicas.

El ministro Carlos Romero informó ayer que se cumplió con esta instrucción. Se presentó un anteproyecto de ley al Gabinete Jurídico del Ejecutivo, donde después de evaluarlo se decidió presentarlo como parte de un paquete normativo para la reforma del sistema judicial.

"Se establece que el que denuncie a un superior gozará de garantías, protección y un reconocimiento en su carrera; pero eso aún está en evaluación”, acotó

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios