Tribunal Supremo

Inauguran el año judicial en Sucre con protestas

martes, 5 de enero de 2016 · 00:00
Erbol  / Sucre

El año judicial se inauguró ayer con un acto en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sucre. Mientras se realizaba el evento oficial, un grupo de ciudadanos protestó fuera de esta entidad en demanda de una mejor justicia.

En su discurso, el presidente del TSJ, Pastor Mamani, reconoció que el Órgano Judicial tiene una "menguada capacidad para brindar una justicia pronta”.

Afirmó que esa "deficiencia” se explica por "temas presupuestarios que existen hace décadas, pero que desde el Estado no se resuelven”.

Mientras tanto, las personas fuera del TSJ exponían los casos en que fueron afectados por la retardación de la justicia. Un hombre aseveró que lleva entre ocho y nueve años con un proceso.    

Mamani indicó que no se puede pedir más eficiencia con la cantidad de jueces que existen en Bolivia. Precisó que sólo hay alrededor de mil jueces para 10 millones de habitantes.

En la protesta, una mujer de la tercera edad, que sólo se puede mover en carretilla, protestó por una resolución judicial con la que le quitaron su vivienda.

Un dirigente vecinal aseveró que en 2009 salió un fallo que favorecía a la señora, pero el proceso se reabrió y la nueva resolución determinó que esta mujer y su familia, de escasos recursos, pierdan su casa.

Los manifestantes exigieron a gritos una audiencia con la ministra de Justicia, Virginia Velasco, quien asistió al acto en el TSJ.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
2

Comentarios