Juez sentencia a cinco personas y libera a cuatro por asesinato de hermanos Peñasco

La familia apelará la medida porque la sentencia se otorgó por la tipificación de homicidio y no por asesinato tal como figura en el proceso.
miércoles, 6 de enero de 2016 · 21:02

ANF / La Paz

El Tribunal Quinto de Sentencia de El Alto emitió sanción para los responsables de la muerte de los hermanos Peñasco Layme, Verónica y Víctor Hugo, en la que cinco personas fueron sentenciadas con penas privativas de libertad y otras cuatro quedaron libres de cargo. El 25 de febrero de 2012 fueron encontrados los cuerpos sin vida de Verónica (36) y de su hermano Víctor Hugo (32) en un barrio de la ciudad de El Alto, cerca de la carretera que conduce a la frontera con Perú.

Verónica era jefa de prensa de la emisora de radio San Gabriel y su hermano trabajaba en la emisora privada Pachaqamasa. El responsable jurídico de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, dijo a ANF que en el caso hermanos Peñasco "cuatro personas han sido absueltas, tres personas han sido sancionadas con 12 años de cárcel, uno con ocho años, y otra persona con 25 años de pena privativa".

En el juicio oral se resolvió la pena privativa de 25 años de cárcel para Centurión Mena; 12 años para Esteban Nina, Nohemí Nina y Aulia Nina; y 8 años de reclusión Javier Estives. Félix Yupanqui, Manuel Callisaya, Juan Monroy y Teófilo Nina fueron absueltos. Inca lamentó que algunas personas con amplio prontuario penal hayan sido liberadas por el trabajo negligente con que obró la Fiscalía.

Además indicó que la familia, las instituciones como Derechos Humanos y la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto no están de acuerdo con las sanciones por lo que apelarán la medida. "El abogado de la familia Peñasco manifestó que se había cambiado la tipificación porque ellos habían iniciado el proceso por el delito de asesinato y la pena máxima era 30 años, pero ayer salió la sentencia con el tipo penal de homicidio", explicó. El viernes se leerá la sentencia y posteriormente se notificará a los cinco imputados, quienes tendrán entre 10 a 15 días para apelar la medida.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios

Otras Noticias