Se incluyó al general de la FAB, Juan Gonzalo Durán, en el caso TAM

Fiscal cita a comandante de las FFAA, sindicado por corrupción

El Ministerio Público investiga un presunto daño económico al Estado de 522.920 bolivianos por la compra de repuestos para aeronaves de la aerolínea en 2007.
viernes, 8 de enero de 2016 · 00:00
Agencias  / La Paz

La Fiscalía convocará al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Juan Gonzalo Durán, a declarar en calidad de sindicado por un caso de corrupción en la aerolínea Transporte Aéreo Militar (TAM), cuando  era director de esta empresa en 2007.

"Mi autoridad dispuso la ampliación de la investigación contra este señor. De acuerdo con el cuaderno de investigaciones, él ya prestó su declaración informativa en calidad de testigo.  Ahora se le va a tomar la declaración en calidad de sindicado”, informó ayer el fiscal anticorrupción que lleva el caso, Anghelo Saravia.

Saravia investiga un presunto daño económico al Estado  por la compra de repuestos para aeronaves por un valor de al menos 522.920 bolivianos; supuestamente, esos artículos  nunca fueron adquiridos.

En 2014 el TAM presentó una querella  contra quien en 2007 era el responsable de adquisiciones del departamento VI  de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Marco Benavídez. Sin embargo, una auditoría interna realizada en esta fuerza estableció que este oficial no tenía responsabilidad en el manejo del dinero.

No obstante, salieron indicios de responsabilidad contra el actual director del TAM, Julio César Villarroel; el director administrativo y financiero en 2007, Jaime Flores;  contra quien en esa gestión era tesorero, José Ramiro Callapa y también contra el entonces director de la empresa militar, Juan Gonzalo Durán.

Benavídez explicó que el 12 de diciembre de 2007 el comandante general de la FAB, Luis Trigo, emitió una minuta para que se proceda al desembolso de 522.920 bolivianos en favor del entonces director de mantenimiento del TAM, Julio César Villarroel.

Durán debía cumplir la minuta; sin embargo, según el cheque 0730 del 13 de diciembre de ese año, el giro fue realizado a nombre de Callapa, el tesorero.

En noviembre del año pasado el fiscal Saravia amplió la investigación contra Durán por los delitos de incumplimiento de deberes, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de influencias.

Durán fue posesionado comandante en Jefe el 30 de diciembre del 2015. Tras su designación, aseguró que no tenía procesos judiciales pendientes y denunció que había una campaña de desprestigio en su contra.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que se propuso a Durán para ser el máximo jefe de las Fuerzas Armadas porque cumple los requisitos para el cargo y tuvo una carrera meritoria.

Reconoció que "existen cientos de denuncias contra el general, pero ninguna imputación”, por lo que no hay motivo alguno para dudar de su idoneidad.

El mismo general sostuvo anteriormente que "si tuviera temas pendientes con la justicia sería el primero en decir que no soy idóneo”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1

Comentarios