Helen Álvarez espera que la pericia explique todas las lesiones de su hija

IDIF: Andrea perdió el equilibrio y fue arrollada por Kushner

Los peritos del Ministerio Público sostienen que si la víctima no se hubiera aproximado al vehículo, “el hecho que se investiga no se hubiera producido”.
viernes, 8 de enero de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

El dictamen pericial accidentológico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) concluye que Andrea Aramayo fue arrollada parcialmente por el coche de su expareja, William Kushner, debido a que ella se aproximó cuando éste se movía y cayó al perder el equilibrio.

"El hecho fatal se originó debido a la aproximación de la víctima, acompañando por un corto espacio al rodado en movimiento y al haber perdido su equilibrio y caído sobre la calzada, siendo parcialmente arrollada por la rueda posterior izquierda del vehículo”, se lee en el informe.

Aramayo murió el 19 de agosto de 2015 por un "traumatismo craneoencefálico (TEC) abierto grave”, según el protocolo de autopsia. Ese miércoles salió del pub Mongo’s, ubicado en la calle Hermanos Manchego, en Sopocachi, y persiguió a  Kushner, con quien había terminado una relación.

Él abordó su vagoneta en la Pedro Salazar, se detuvo un momento en la esquina de la Hermanos Manchego y aceleró cuando Aramayo alcanzó el motorizado en el costado izquierdo. Después, fue encontrada en un charco de sangre sobre el asfalto.

Los peritos del IDIF hallaron marcas de neumáticos en el pómulo derecho y en el pantalón de Andrea, que correspondían con los del vehículo de su expareja.

Kushner fue imputado por feminicidio y ahora guarda detención preventiva en el penal de San Pedro.

La pericia accidentológica señala "que el vehículo no presenta daño alguno en su estructura que pudiera relacionarse con un hecho de tránsito o con el contacto con un elemento de relativa dureza”.

También que "no cabe duda que al momento del hecho el vehículo debía encontrarse en movimiento de bajada sobre la Pedro Salazar y en maniobra de esquive o evasiva hacia su sector derecho”; es decir, hacia el lado contrario del que se acercó Aramayo.

Además que "la víctima vestía calzados  que presentaban en sus bases indicios/evidencias de fricción y/o resbalado”.

El abogado del imputado, Ernesto Vásquez, sostuvo que "esto refuerza la hipótesis de que no existe feminicidio, mi cliente no tuvo intención de matar a nadie”.

Otra abogada del procesado, Audalia Zurita, reconoció que "pudo haber un arrollamiento parcial; pero no atropellamiento. Aramayo estaba en el asfalto, lejos de donde corresponde al peatón. Alcanzó el vehículo y resbaló”.

El informe del IDIF añade: "Si la víctima fatal no se hubiera aproximado al rodado que se encontraba en movimiento simple y concretamente el hecho que se investiga no se hubiera producido”.

La madre de la fallecida, Helen Álvarez,  dijo al mediodía de ayer que antes de pronunciarse sobre esta última pericia primero debe revisarla con su abogado y cruzar la información con los anteriores reportes.

Enfatizó que "cada pericia tiene valor en sí misma. Este informe de accidentología tiene que explicar todas las lesiones de mi hija; si no es así significa que está incompleto y que es sólo una interpretación de los peritos”.
 

En una ocasión el abogado de Álvarez, William Sánchez Peña, dijo que por más que el contacto de la víctima con el carro no fuera de frente, Kushner tiene responsabilidad en el deceso por acelerar cuando Andrea se encontraba en el costado izquierdo del motorizado. Zurita respondió que su cliente no miró a su izquierda, sino a la derecha para hacer la maniobra en ese sentido.

 En investigación
 
Pendiente  Aún está pendiente la pericia de accidentología que debe realizar el perito contratado por Helen Álvarez, quien sostuvo que aún se encuentra dentro del plazo.

Cámaras Ya se estudió la grabación de la cámara del Banco Mercantil Santa Cruz que captó parte de lo ocurrido el 19 de agosto de 2015. Aún se espera que se revisen las filmaciones de una cámara de la Alcaldía y las de Mongos.

Pena mayor  El artículo 252 Bis del Código Penal establece una pena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para el que incurra en feminicidio.

Más leve  El artículo 210 de la misma norma señala una sanción de reclusión de seis meses a dos años por conducción peligrosa de vehículo.

Abogados piden que William salga de la cárcel

Los abogados de William Kushner informaron ayer que solicitaron a la autoridad jurisdiccional la cesación a la detención preventiva de su cliente para que se defienda en libertad.

Añadieron que el Ministerio Público debe modificar el delito por el que se imputó a su cliente: feminicidio. Según la abogada Audalia Zurita, "probablemente corresponde conducción peligrosa”.

"Solicitamos la cesación a la detención preventiva. No corresponde que el tipo penal sea por feminicidio. Él nunca tuvo intención y está detenido”, dijo Ernesto Vásquez.

Zurita mencionó que también se concluyó una pericia informática a las conversaciones vía celular entre
Kushner y Aramayo. En éstas -dijo- se evidencia que "él trata de eludirla, no quería nada con ella. Lo que ella le dice demuestra que tenía una buena opinión hacia él, por lo que mal podría hablarse de antecedentes de violencia”.

La madre de la fallecida, Helen Álvarez, explicó que el IDIF sólo revisó el celular de su hija, pero no del imputado porque no pudieron desbloquear el aparato, aspecto que consta en un informe pericial del 26 de noviembre.

Ninón Dávalos, madre de Kushner, manifestó ayer que poco a poco se aclara lo sucedido. "Esto fue un accidente de tránsito ocasionado por peatón”.

 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
3

Comentarios