Amplían pesquisa a exjefe por caso de los puestos militares

Los delitos a indagar son conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
jueves, 13 de octubre de 2016 · 01:00
Página Siete / La Paz

El Ministerio Público inició la ampliación de la investigación en contra del general Omar Salinas por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes tras ser implicado en la construcción irregular de nueve puestos militares adelantados por una inversión de 19,1 millones de bolivianos.

Salinas fue comandante del Ejército de diciembre de 2013 a 2014 y comandante de las Fuerzas Armadas  en 2015. 

 Según la denuncia, se entregó un adelanto de 20% por cada puesto a la empresa Accidental Integración del Chaco. 

Los recursos provenían del programa Bolivia cambia, Evo cumple. El general acusado era el que firmaba  los cheques de desembolso para la ejecución de las obras. "Tal como establece el artículo 279 y artículo 54 del Código de Procedimiento Penal (CPP), informo a su autoridad la ampliación de investigación en contra del siguiente ciudadano: Omar Jaime Salinas Ortuño y Winston Celis Guevara”, señala el informe presentado por el fiscal que atiende el caso, Ánghelo Saravia, según ANF.

Néstor T.Z., el representante legal de la empresa Integración del  Chaco, fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva en julio de este año.

 En su audiencia cautelar se hallaron suficientes indicios que apuntan a su participación en la entrega de sobornos al Ejército para adjudicarse la construcción de nueve puestos militares.
Uno de los indicios más fuertes contra el ingeniero es una grabación realizada en instalaciones militares presuntamente en diciembre de 2014. Se trata de una reunión en la que él admite que entregó 953 mil bolivianos al teniente coronel Julio C. L. como parte del anticipo entregado para la construcción de tres puestos en la frontera boliviana. 

La Fiscalía investiga un daño económico de unos cuatro millones de bolivianos al Estado. Ese dinero se entregó a Integración del Chaco como anticipo para que edifiquen los nueve puestos, lo cual nunca se hizo. El mismo mes,  el excomandante de Ejército  Fernando Zeballos  recibió la detención preventiva por este caso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
2

Otras Noticias