Dan 10 años de cárcel al exdirector del Senasag

Obtuvo 3,5 millones de bolivianos por camiones frigoríficos que nunca compró.
viernes, 14 de octubre de 2016 · 02:00
Página Siete  / La Paz

El exdirector del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) en 2007, Jorge Álvaro Guardia Rojas, fue condenado a 10 años de prisión en el penal de San Sebastián al ser encontrado culpable de estafa agravada con víctimas múltiples, estelionato y uso de instrumento falsificado.

En ese cargo lo conocieron los 20 miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios Villa Rosario, quienes se dedican al cultivo del banano. "Las víctimas clamaron y peregrinaron durante ocho años” para conseguir que se dicte esta sentencia según un informe de la Fiscalía. 

A ellos se les presentó la oportunidad de exportar banano a Argentina, pero no tenían camiones frigoríficos para transportar la fruta hasta ese país. Jorge Guardia les aconsejó tramitar un crédito ante el Banco de Desarrollo para adquirir seis camiones frigoríficos, llantas y otros insumos por un valor de 3,5 millones de bolivianos.

 Guardia se ofreció a importar los vehículos y a  ser el garante de la asociación. Con ese fin, presentó poderes falsificados de un inmueble que, en realidad,  le pertenecía a su hermana, y de un edificio en la avenida Aroma de Cochabamba que era de propiedad de un Policía. Años después se supo que Jorge Guardia compró el edificio al uniformado. 

El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Villa Rosario, Benito Veizaga, cree que  adquirió el edificio "con el dinero del crédito porque nunca importó los camiones ni nos devolvió el dinero”, relató. 

El exfuncionario ya está encerrado en el penal de San Sebastián desde hace un mes, por otro caso.
 
"También le denunciamos porque nos vendió dos palas cargadoras que ya había comercializado antes a otras personas”, contó Veizaga. El bananero acotó que si bien embargarán los bienes de Guardia, para recuperar el dinero tuvieron un gran perjuicio los pasados años.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

110
3