Defensoría confirma 3 heridos en la acción policial en Viloco

Incluso se reportó que un hombre recibió un disparo en su mandíbula. La Policía descartó el uso de armas letales, pero reconoció que se usó armas disuasivas.
viernes, 14 de octubre de 2016 · 00:00
 Página Siete / La Paz

Un informe preliminar de la Defensoría del Pueblo confirma que el operativo policial realizado la madrugada de ayer en la localidad de Viloco dejó al menos tres personas heridas. El propósito de los uniformados era aprehender a Ángel Aparaya, presunto asesino del exviceministro Rodolfo Illanes y primo de un minero fallecido en los conflictos de agosto, Rubén Aparaya.

De acuerdo con los testimonios que recogió la Defensoría, seis uniformados ingresaron a las 3:00 a dos domicilios contiguos, el de René Corazo, esposo de la prima de Rubén Aparaya, y el de Ambrosio Aparaya. 

Al primero se le perforó la mejilla izquierda, no se aclaró cómo ocurrió, pero se indicó que se arrojó gas a su domicilio desde una ventana. En cambio, a Ambrosio le dejaron una lesión en el glúteo izquierdo y otra en el hombro derecho, al parecer por disparos de balín.

 Además, una mujer que trabaja en una unidad educativa recibió disparos de balín en su brazo.
En la inspección, los comunarios mostraron un arma de fuego que habrían dejado los policías, además de cartuchos de balines de goma y gas lacrimógeno.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, exhortó a la Policía a evitar el uso de la fuerza y en caso de ser necesario que se actúe con responsabilidad. Además, instó a Ángel Aparaya a presentarse a la Fiscalía par declarar sobre la muerte de Illanes. 

 Asimismo, el secretario jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) El Alto, David Inca, denunció en la mañana que -según versión de los mismos comunarios- la lesión de Corazo en la mejilla fue producida por el arma de fuego abandonada en el lugar.

 En conferencia de prensa, el comandante general de la Policía, René Salazar, reconoció que  sus efectivos fueron a Viloco para cumplir una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía contra alguien cuyo nombre no pudo precisar.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, confirmó que se entregaron varios mandamientos de aprehensión a los uniformados y remarcó que para ejecutarlos no es necesaria la presencia de un fiscal. 

El asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez, al hablar sobre el sujeto a quien la Policía fue a buscar, declaró: "De acuerdo con los testimonios, este señor habría dado fin a la vida del viceministro con un golpe contundente a la altura de la cabeza, presumimos con una piedra”.

Al final no se hizo ninguna aprehensión. Según Salazar, los pobladores atacaron a la Policía con piedras, palos y dinamitas, por lo que tuvieron que retirarse rápidamente del lugar.

 

 

Conflicto minero
  • Antecedentes  El conflicto minero comenzó con la promulgación de una ley que reconoce la sindicalización de las cooperativas en el país. Hubo varios bloqueos de caminos y enfrentamientos con la Policía. Al final, cinco mineros fallecieron y también  el viceministro Rodolfo Illanes.
  • Investigación  Al menos 12 personas fueron encarceladas por el asesinato de Illanes; pero por la muerte de los cinco mineros no hay ningún detenido. 
  • Pedido  El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, pide al minero buscado por la Policía presentarse a declarar ante la Fiscalía.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
13

Otras Noticias