Estado ahorraría 37% en recursos si aplicara alternativas a la cárcel

La reincidencia delictiva también bajaría si es que los menores no irían a prisión.
viernes, 14 de octubre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Si cumpliera sus propias normas, el Estado boliviano ahorraría un 37% de lo que gasta en mantener tras las rejas a los adolescentes en conflicto con la ley. Al mismo tiempo, reduciría el nivel de reincidencia delictiva en más del 90%. 

"Si se aplicara la norma 548 que establece medidas alternativas a la privación de libertad, el presupuesto total se reduciría en 37%, además de alcanzar un impacto significativo en las tasas de reincidencia”, afirmó ayer la representante de UNICEF en Bolivia, Sun-Ah Kim.

 Los datos corresponden a un estudio del Ministerio de Justicia  y UNICEF con estadísticas de fines de 2013. Se tomó como muestras centros de privación de libertad de La Paz y Santa Cruz y se descubrió que el 90% de los adolescentes que cometieron un delito estaban encarcelados.  

 Además, por cada uno de ellos (941 en las fechas que se hizo el estudio) se erogaban 68 bolivianos por día. Se contempló gastos de personal, servicios básicos, transporte, combustible, viáticos, alimentación, salud, comunicación y otros en el cálculo. 

 Al año el gasto (por esos 941 adolescentes sólo en dos departamentos) ascendía a 23,3 millones de bolivianos. Si los operadores de justicia se hubieran apegado a la Ley 548 el Estado hubiera ahorrado 8,6 millones de bolivianos.  

 También se reveló que  el 23% de los menores de edad que entró a prisión volvía a delinquir cuando salía. En cambio si se les aplicaba medidas alternativas la tasa de reincidencia era sólo de 1,5%.
  
Sin embargo, el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, explicó que hasta fines de 2015 ya se logró que de 1.160 adolescentes en conflicto con la ley sólo 711 tengan privación de libertad y 500 cumplan medidas alternativas. "Se avanzó en el cumplimiento de la Ley 548 que como vemos no sólo es beneficioso en lo económico, sino también en cuanto a la reinserción social”, aseguró. 

Si en 2013 el 97% de los menores de edad en prisión tenía detención preventiva, en la actualidad sólo el 50% está en esta categoría.

Jiménez remarcó los beneficios de la justicia restaurativa y las alternativas a la prisión que espera, en un futuro, puedan extenderse a la población adulta. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1