Activista que denunció operativo policial fue suspendido de DDHH

La APDH de la regional El Alto alejó de su cargo al secretario jurídico por “infringir con su actuar” en el centro minero.
sábado, 15 de octubre de 2016 · 01:13
Página Siete  / La Paz

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos regional El Alto (APDHEA) suspendió a David Inca Apaza de su cargo como secretario jurídico del comité ejecutivo por las declaraciones y denuncias que hizo del operativo policial en Viloco.

La resolución 01/2016 de la APDHEA  decidió "suspender de sus funciones al compañero David Inca Apaza como secretario jurídico del comité ejecutivo de la APDHEA por infringir con su actuar en los supuestos hechos ocurridos en Viloco y declaraciones de tratos inhumanos y degradantes que habrían sufrido los detenidos en Patacamaya, San Pedro y Chonchocoro. Por lo que a partir de la fecha no representa a APDHEL”

Además, "rechazan” el informe preliminar sobre los "supuestos hechos ocurridos en Viloco”. En la primara parte de la resolución detallan que el documento "contiene afirmaciones que son contrarias a la ley puesto que el compañero David Inca no fue testigo presencial de los mismos y sólo se sujeta a versiones de los comunarios”.

Este documento fue firmado por la presidenta de la APDHEA, Juana Cabrera; el vicepresidente Sebastián Condori y otros directivos de la entidad.

El jueves, David Inca mencionó que los policías llegaron a Viloco en busca del cooperativista minero Ernesto Arapaya acusado de ser el principal sospechoso de asesinar al viceministro Rodolfo Illanes el 25 de agosto en la localidad de Panduro. 

 "Nos han contactado los dirigentes y compañeros de Viloco que a las 03:00 de la mañana del día de hoy (jueves)  se habrían constituido en esa localidad efectivos policiales encapuchados del algún grupo especial de la Policía. Habían ido a la casa del compañero Arayapa, lo había identificado, le pusieron el arma en la boca y lo han disparado”, declaró Inca.

Un informe de la Defensoría da cuenta que al menos tres personas fueron heridas por impactos de balines de goma.  

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó las declaraciones del exmiembro de DDHH como  "terroristas e irresponsables” para hacer circular rumores, de que los policías emplearon armas de fuego y que en esas circunstancias hirieron a una persona en la boca.

Procedimiento

Se le preguntó a la presidenta de la APDH del país, Amparo Carvajal, si se justifica la suspensión de Inca y respondió: "A mí me parece que no (...) Orgánicamente fue allá y me parece que esta decisión, según nuestro reglamento, (debe pasar) al comité de ética y ser probada”.

Carvajal informó que en una conversación anterior con David Inca le habría manifestado que la directiva "era parte del Gobierno”. "Para mí, fuera de los problemas internos, es que este activista habría estado desde el principio, hace un mes, con los cooperativistas trabajando, que tenía conocimiento de lo que ocurrió antes y en el allanamiento”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

72
56

Otras Noticias