COSSMIL debe aportes a sus afiliados desde hace 6 meses

El abogado de cinco afectados afirma que sus clientes no obtienen respuesta sobre qué pasó con su dinero y que pedirá al Legislativo intervenga en el caso.
sábado, 15 de octubre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La Corporación de Seguro Social Militar (COSSMIL) debe los aportes de cientos de afiliados desde hace al menos seis meses por falta de recursos, de acuerdo con una denuncia. Esto genera la preocupación de los militares retirados que se preguntan dónde fue a parar su dinero.

"En esta gestión, estimo que por una mala administración o por la inexistencia de recursos que no sabemos la causa, hasta la fecha no se les devolvió los aportes. Antes hasta abril salían los pagos, pero ahora hay zozobra porque no se sabe qué pasó con el dinero”, manifestó el abogado Ramiro Cabrera.

 Él patrocina a cinco clientes afectados, pero aseguró que los afectados son cientos. Al menos 500 efectivos se retiraron para esta gestión por diferentes motivos (muerte, jubilación, retiro obligatorio o retiro voluntario) y sólo se devolvió los aportes a unos cuantos. 

Se enviaron cartas para pedir una explicación de la demora, pero la corporación no brindó ninguna respuesta.

 Cada mes los militares aportan el 7,6% de su sueldo a COSSMIL. Cuando se retiran se les devuelve los aportes: un sueldo por cada año trabajado, según Cabrera. En caso de que el uniformado haya cumplido los 35 años de servicio obtiene 35 sueldos, y así en función al tiempo trabajado. 

Estos aportes son administrados por COSSMIL que realiza préstamos y con ello también genera recursos que en un año pueden ascender a 30 millones de bolivianos, sostuvo el abogado. 

De aproximadamente 500 solicitudes se devolvió los aportes a unos 300. A los otros fue imposible pagarles por falta de recursos. Cabrera cuestionó que los favorecidos fueron oficiales de alto rango, mientras que a los suboficiales y sargentos se les hace esperar. 

Hay  una sentencia constitucional que declara al capital de cesantía (devolución de aportes) como un beneficio social; por ello,  "COSSMIL se arriesga a pagar el 30% más a los afectados.
 
No se entiende qué hicieron con el dinero si eso son aportes que ya deberían estar listos para devolver”, advirtió el denunciante.

 Si no hay una respuesta favorable para los afectados se pedirá a la comisión de la Asamblea Legislativa que corresponda que se solicite un informe a la gerencia de la Corporación para conocer el motivo de estos retrasos.

 Página Siete buscó al gerente de Seguros de COSSMIL, Marco Peñaloza, para conocer su respuesta ante la denuncia de Cabrera. Él se mostró dispuesto a aclarar la situación, pero explicó que  cualquier información "oficial” sólo puede darla el gerente general de esa institución, Roberto Alarcón.

 Se intentó conversar con el coronel, pero desde su despacho  se indicó que estaba muy ocupado y no sería posible atender a la prensa.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
3

Otras Noticias