Señalan aciertos y retrocesos de ley antipandillas

sábado, 15 de octubre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos emitió un pronunciamiento en el que destaca los aciertos del proyecto de ley contra las pandillas, pero a la vez advierte sobre un posible retroceso en cuanto a las normas que protegen a los menores de edad.

"Llamamos a que se reflexione en torno a las modificaciones legales del proyecto en mención, con el propósito de no incurrir en un grave retroceso de los derechos humanos que ponga en riesgo la seguridad que todos anhelamos”, se resalta al final del pronunciamiento.

 La propuesta  fue presentada al Legislativo para su tratamiento. En ella se hace énfasis en la prevención, pero también en las sanciones a los pandilleros, en especial a los cabecillas y reclutadores de adolescentes.

   La Plataforma, que agrupa a 40 organizaciones de la sociedad civil, aplaudió que la propuesta legislativa  apueste por la prevención de la delincuencia y distribuya responsabilidades en los tres niveles del Estado. 

También ve con buenos ojos la creación de una división de lucha contra las pandillas, que puede dar paso a una unidad policial especializada en la delincuencia juvenil en general. 

  Se felicitó que el Ejecutivo proponga una política de prevención, atención y reintegración de víctimas y pandilleros. Sin embargo, esto debe ir acompañado de recursos para no quedar sólo en buenas intenciones. 

Asimismo, el pronunciamiento de las organizaciones advierte  que cambiar la atenuación de penas para menores de edad, establecida en la Ley 548, va contra la Constitución Política del Estado ya que implica un retroceso en la protección de los derechos humanos.  

La Ley 548 señala que la responsabilidad penal del adolescente será atenuada en 4/5 partes.
 
Mientras que el proyecto del Gobierno propone que cuando se trate de delitos  cometidos por pandillas el atenuante sólo sea de 3/5 partes. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
3

Otras Noticias