Internas de Obrajes piden el indulto para enfermas graves

La presidenta de las reclusas dijo que enviaron una solicitud hace meses, la cual no fue respondida; dos mujeres murieron hace días.
martes, 18 de octubre de 2016 · 01:00
Página Siete / La Paz

 Las privadas de libertad en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes de La Paz  se declararon en estado de emergencia ante la falta de atención de la Dirección de Régimen Penitenciario a un pliego petitorio, en el que se exige el indulto para las mujeres que padecen enfermedades terminales.

La presidenta de las internas, Deysi Licona, informó a la red Erbol que hace meses formularon esa solicitud y hasta la fecha no tienen ninguna respuesta, mientras que   hace dos semanas fallecieron dos mujeres por falta de atención  médica oportuna.

Las reclusas temen más muertes porque hay mujeres que padecen enfermedades de alto riesgo y Régimen Penitenciario no asume una posición frente al indulto solicitado por la Defensoría del Pueblo.

"Nadie nos hace caso frente a la conculcación de nuestros derechos”, dijo Licona, mientras sus compañeras salieron al patio del penal y, en medio de la bulla y la protesta, exigían que se apruebe el indulto presidencial.

La representante no descarta  ingresar en las próximas horas a una huelga de hambre, si las autoridades no atienden de manera favorable a sus demandas.

El pasado 23 de septiembre, internos del penal de San Pedro  hicieron una protesta en la cárcel de San Pedro en demanda de que el presidente Evo Morales apruebe otro decreto de indulto y amnistía, con el objetivo de reducir el hacinamiento carcelario en los centros.

"Le hacemos un pedido clamoroso a nuestro hermano presidente Evo Morales de todos los recintos penitenciarios a nivel Bolivia, para que se pueda decretar el indulto y la amnistía que la ha estado trabajando el Defensor del Pueblo”, demandó el presidente del Consejo de Delegados del penal paceño, Víctor Mendoza.

  La Defensoría del Pueblo elaboró un proyecto de decreto presidencial, mediante el cual se otorgaría amnistía, es decir el perdón del delito, a reclusos que cumplen un determinado tiempo de su condena; e indulto, es decir el perdón de la pena, para los internos con enfermedades, discapacidad  y otras condiciones de vulnerabilidad.

El primer indulto fue emitido el 31 de diciembre de 2012, mediante el Decreto Supremo 1145, y los primeros  beneficiarios fueron liberados de las cárceles en febrero de 2013.

El segundo decreto de indulto salió en septiembre de 2013, cuando el presidente Evo Morales emitió la norma que benefició a los privados de libertad y su vigencia terminó el 17 de septiembre de 2014. No obstante, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la ampliación por un año de ese decreto presidencial de indulto y amnistía, que entró en vigencia nuevamente desde ayer.

 El objetivo de esta decisión fue terminar con el hacinamiento dentro de las cárceles del país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
2