Consejera: Designaron como jueces a “aplazados”

miércoles, 19 de octubre de 2016 · 01:17
ERBOL / La Paz

 La consejera Cristina Mamani denunció que sus tres compañeros varones del Consejo de la Magistratura (CM) procedieron a designar como jueces a personas que se aplazaron en un primer examen y a funcionarios "allegados”.

En contacto con ERBOL, Mamani explicó que a mediados de julio se realizó un examen de competencia, del cual emanó una lista de aspirantes "recomendables” para ser jueces, pero la comisión encargada de la calificación decidió hacer otra evaluación, en la cual hubo más personas que aprobaron "en segundo turno”.

Aseguró que el reglamento no habla de una segunda evaluación, por lo cual la designación de las nuevas autoridades se hizo de manera irregular. Explicó que de los 21 jueces nuevos, nueve son aprobados en "segundo turno”, entre ellos actuales funcionarios del CM, "allegados” de sus colegas.                    
"Mis colegas varones: el presidente Wilber Choque, el decano Roger Triveño y el licenciado Freddy Sanabria han procedido a designar jueces a nivel nacional, y lo que preocupa es que de estas designaciones de 21 jueces que hicieron, nueve son los que han entrado con una aprobación en segundo turno”, reiteró.

Mamani señaló que hubo casos en que la comisión prefirió elegir una persona que hizo consultorías, trabajó en ministerios y nunca en el Órgano Judicial, por sobre un exjuez con 14 años de experiencia. 

Señaló que en otro caso se descartó a una persona con alto puntaje, bajo el argumento de que no había conseguido los votos suficientes. Para la consejera, un aspirante debe ser elegido por sus méritos y no por conseguir votos.

Mamani pidió a sus colegas que reflexionen y reconsideren las designaciones en sala plena, para elegir a los puntajes más altos como jueces. "No es a la fuerza que tienen que ingresar (los jueces) porque es mi amigo, porque es mi funcionario”, añadió la magistrada.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

82
5