Fiscal rechazó caso de trata en 2012 a favor de Marco Cámara

Hace 4 años el dueño del Katanas ya tenía un proceso por trata de personas. La fiscal que ahora lo investiga por el mismo delito descartó esa denuncia.
domingo, 2 de octubre de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

Mónica de la Riva, la fiscal que investiga al dueño del Katanas, Marco Cámara, por trata y tráfico de personas, rechazó recientemente una denuncia contra este ciudadano por el mismo ilícito a raíz del hallazgo de una menor de edad que trabajaba en el club nocturno hace cuatro años.
 
"La suscrita fiscal de materia rechaza la denuncia a favor de Marco Cámara por el supuesto delito de trata de seres humanos”, se lee en la resolución que De la Riva firmó el 2 de septiembre de este año, cuando ya había otra investigación contra el empresario que se inició con la denuncia de su hija, Nohemy Cámara.
 
En una inspección realizada en 2012 la Alcaldía de La Paz encontró a una menor de 17 años trabajando en Katanas. A raíz de esto se elaboró un informe que recomendaba la clausura definitiva del local, el  cual fue anulado por el alcalde Luis Revilla en vista de algunas falencias.
 
Entonces la Defensoría de la Niñez y Adolescencia inició una denuncia penal ante la Fiscalía por trata. Se supo que la muchacha K. C., tenía una cédula de identidad falsa y provenía de Santa Cruz. Pero desde 2012 la investigación se paralizó. 
 
Para Nohemy Cámara, la decisión que tomó De la Riva al rechazar la denuncia y cerrar así el caso es una muestra de que puede haber favores hacia su padre. Añadió que otro caso que implica a un trabajador del night club también está con De la Riva y no hay ningún avance. Por ello pedirá al fiscal general, Ramiro Guerrero, se aparte del caso Katanas a la mencionada fiscal. "Parece que todo lo que es de Katanas le llega a ella y los procesos no avanzan”. 
 
Sin embargo,  De la Riva explicó que en 2012 el caso no llegó a su despacho, sino al de otra fiscal. "Recién este año yo tenía la instrucción de descongestionar los procesos rezagados, por eso emití el rechazo, pero en la denuncia no figuraba el nombre de Cámara, sino de otra persona, si no a mí me hubiera servido como antecedente para el caso que ahora se investiga”.
 
La autoridad indicó que se pro cedió al rechazo porque durante cuatro años (en los que ella no estuvo a cargo del caso) no se recolectó ningún indicio para fundamentar una imputación y los plazos habían vencido hace mucho tiempo. "Yo no me percaté que allí estaba Cámara”, acotó la fiscal, aunque en la resolución ese nombre figura claramente. 
 
Sin embargo, el proceso de 2012 aún no está del todo cerrado, pues el fiscal departamental definirá si corresponde o no el rechazo a la denuncia.
 
Mientras tanto, la mañana de ayer un grupo de obreros sacaba los muebles de Katanas para continuar con la demolición que empezó el viernes. Sillas y sillones eran acomodados en un camión para llevarlos a un depósito. "Yo debo continuar con la destrucción del local y esos objetos perjudicaban”, explicó Nohemy Cámara.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

84
18