Estudio: 14 factores propician el comercio sexual infantil

Las víctimas de esta actividad se encuentran en desventaja y vulnerabilidad debido, muchas veces, a la indiferencia de su entorno.
jueves, 20 de octubre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Un estudio realizado por la Fundación Munasim Kullakita (Quiérete Hermanita, en aymara), con el apoyo de Naciones Unidas, identificó al menos 14 factores que en Bolivia propician el comercio sexual de niñas, niños y adolescentes (CSNNA).  

La investigación, titulada Dinámicas de la trata, proxenestismo y violencia sexual comercial en Bolivia fue hecha por Elizabeth Zabala Torres y Ariel Ramírez Quiroga, señala un comunicado de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

Ellos explican en el texto que la existencia del CSNNA obedece a factores complejos y multicausales de orden económico, cultural y social. 

Algunos de estos factores son la pobreza, la pujanza en la industria del sexo generada por la oferta y la demanda, los patrones sociales y culturales machistas que cosifican el cuerpo de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

También se menciona que el CSNNA se fortalece con la indiferencia de algunas instituciones y la sociedad, la discriminación, la falta de acceso a la educación y a la salud de algunos grupos poblacionales y el trabajo infantil poco regulado.

Los investigadores señalaron que las víctimas no lo son por el simple hecho de ser menores de edad, sino por su situación de desventaja y vulnerabilidad a las que muchas veces los  somete la indiferencia de su entorno. 

Los investigadores identificaron que el débil acceso a servicios básicos (vivienda, agua, alcantarillado, educación, salud, alimentación, vestido), familias desintegradas y/o con altos índices de violencia física y sexual, tráfico de drogas, barrios con escasa protección estatal, la alta presencia de migración campo-ciudad y la naturalización de la violencia constituyen un caldo de cultivo propicio para la violencia sexual comercial. 
 
De  la    investigación
  • Concepto  El comercio sexual de niñas, niños y adolescentes es el acto por el cual una persona (por lo general adulto) paga por tener relaciones íntimas con un menor de edad, incluso con su consentimiento. 
  • Fundación  Munasim Kullakita trabaja en El Alto desde hace 10 años.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
1