Policía confunde a un afroboliviano, lo detiene por ser alto y llevar dinero

La comunidad afroboliviana en Santa Cruz denunció que este tipo de hechos son frecuentes y pidió soluciones a la Policía para que no vuelvan a suceder.
viernes, 21 de octubre de 2016 · 12:19

Erbol

Un afroboliviano fue detenido ayer por la Policía en la ciudad de Santa Cruz, al ser confundido como ciudadano extranjero. Oscar Pineda pasó un mal momento y de no mediar la Defensoría del Pueblo, hubiera seguido dando explicaciones que es boliviano y que portaba mucho dinero, no por extranjero, sino porque es cobrador de una empresa, reportó radio Santa Cruz de la red Erbol.

La secretaria ejecutiva de la Asociación de Mujeres Residentes, Adriana Peralta, dijo que lo ocurrido con Oscar Pinedo, sucedió con otros afros que sufren atropellos por parte de algunos efectivos policiales.

"A Oscar lo han confundido, dice que era extranjero. Él ha ido a cobrar una plata y le dijeron que no podía manejar tanta plata. Él sí trabaja de cobrador. Lo ha detenido por ser negro, grande y alto y le han dicho que era de otro país”, manifestó Peralta.

Sostuvo que otro caso es de Raymundo Rey, un chofer de taxi que es constantemente confundido por la Policía. "Varias veces lo han detenido, le han pedido su pasaporte”, explicó.

Relató que en una oportunidad, una mujer afro también fue detenida por la misma sospecha.

La mujer desesperada dio explicaciones que es boliviana, mostró su cédula de identidad y como tenía un acento extranjero - al haber vivido mucho tiempo en el exterior - los policías le pidieron cantar el Himno Nacional. La mujer en estado de shock tuvo que entonar las sagradas notas del himno patrio.

Peralta informó que la comunidad ya está cansada de los atropellos.

"A mí me siguieron una noche tres cuadras y me pidieron: ¡Sus documentos por favor! ¿Qué documentos? le pregunté. Ah parece colombiana, me dijeron. No soy boliviana, insistí. Soy boliviana y usted parece peruano y yo no digo nada. Y medio que se enojó el policía y se fue”, relató.

La dirigente pidió al Comandante General de la Policía y al Comandante Departamental capacitar a los policías y entender que en el país hay afrobolivianos, porque la Policía lo soluciona pidiendo disculpas dos días después y "así no se arreglan las cosas, los hechos ya están hechos”, comentó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

78
105