Romero pedirá informe a Policía sobre obstáculos a investigación

El fiscal Ramiro Guerrero dijo que la institución del orden dificulta la investigación sobre el asesinato de cuatro cooperativistas al no entregar información a tiempo.
martes, 25 de octubre de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, solicitará un informe para conocer si evidentemente la Policía obstaculiza la investigación sobre el asesinato de cuatro mineros cooperativistas en los conflictos de agosto, tal como lo afirmó el fiscal general, Ramiro Guerrero. 

"Voy a pedir un informe (para saber) si realmente hay obstaculización, pero no es de ninguna manera la intención obstaculizar la investigación de los cooperativistas fallecidos”, manifestó  ayer  Romero al salir de su declaración informativa ante la Fiscalía por el asesinato de Illanes. 

En los enfrentamientos entre policías y mineros hace dos meses, el viceministro Rodolfo Illanes fue asesinado a golpes  y cuatro mineros a bala: Severino Ichota, Fermín Mamani, Rubén Aparaya y Pedro Mamani.

 El viernes pasado Guerrero declaró: "Lamentablemente existe cierta información que no se proporciona de manera oportuna por la Policía. Estamos encontrando ahí un cierto obstáculo”. 

El Ministro, quien fue citado ayer para brindar información sobre la muerte de su viceministro,  aseguró que se instruyó a los uniformados que colaboren con la investigación que hace la Fiscalía por los otros decesos. 

En las cinco horas que estuvo con la comisión de fiscales explicó a detalle las decisiones que tomó una vez que se enteró de que Illanes fue secuestrado.

"Se puso en polémica si la Policía debía retirarse ni bien se supo del secuestro o no, y yo respondí que no, porque los protocolos dicen que no se debe retirar, porque eso hubiera significado dejarlo absolutamente desprotegido y anular cualquier posibilidad de rescate”, indicó la autoridad.

Al hablar con la prensa reveló que hay otro minero buscado por la Policía que está implicado en el crimen. "No sólo falta aprehender a Federico Escobar, Miguel Ferrel y Caricari. Hay una cuarta persona, quien condujo el vehículo del viceministro, posterior al secuestro”. 

La salida de Romero de la Fiscalía fue muy diferente a la del excomandante departamental  José Luis Araníbar, quien se llevó al menos una patada de los familiares de Illanes cuando fue a declarar por el mismo caso.   

Caso Illanes
  • Compromiso El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se comprometió a entregar a la Fiscalía informes policiales y otra documentación en su poder sobre los últimos momentos de vida de Rodolfo Illanes. 
  • Buscados  La Policía busca a cuatro mineros que participaron en el asesinato.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
20