Entre 10 y 20 narcoavionetas van a Argentina cada 15 días

Militares de las fuerzas aéreas de ambos países realizan ejercicios para tener el control de la zona fronteriza y luchar contra el ilícito.
miércoles, 26 de octubre de 2016 · 02:11
Página Siete / La Paz

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que cada 15 días entre 10 y 20 avionetas con cargamento de droga ingresan a Argentina desde Bolivia. Ambos gobiernos realizan operativos de control en la frontera.

"Lo que tenemos reporte, que nos dio la Fuerza Aérea Argentina, es que quincenalmente ellos detectan entre 10 y 20, dependiendo de la época del año, avionetas que entran ilegalmente a su territorio;  están poco tiempo, aterrizan en pistas clandestinas, dejan o recogen la mercancía ilícita y vuelven”, explicó el Ministro en entrevista con El Deber.

La autoridad boliviana explicó que son alrededor de 60 militares de ambas fuerzas aéreas que trabajan de forma coordinada, tanto en territorio nacional como en el país vecino. Movilizan aproximadamente 20 aeronaves, de distintas características, desplegadas para las actividades que se prolongarán hasta el viernes 28 de octubre.

 El lunes en la IV Brigada Aérea acantonada en el sur del país se realizó la operación ARBOL I,  ejercicio conjunto que congregó a efectivos  de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para dar inicio al operativo que "tiene el objetivo de optimizar el control de tráficos aéreos ilícitos entre ambos países en esta franja fronteriza en fiel resguardo al mandato constitucional de la defensa del espacio aéreo”, señala un comunicado enviado de la fuerza aérea.

Ferreira dijo a El Deber que Argentina desplegó un potente equipo de radares en todo el norte y hasta Tarija (Bolivia) llegó otro equipo donde los técnicos bolivianos. "El ejercicio es sencillo, se busca obtener información de las naves que pasan la frontera. Son tres fases, la detección, la identificación y la tercera, la interceptación, que no se realiza en el ejercicio”, añadió.

Un reportaje de 2012 del diario argentino El Clarín dio cuenta que el tráfico de droga entre Bolivia y  Argentina tenía por entonces un flujo de al menos tres vuelos con cargamento de estupefacientes por día.

 "Despegan desde Bolivia con una avioneta cargada con cocaína. Cruzan la frontera por aire y arrojan la droga en algún campo con un rastreador satelital, para ir en cualquier momento a buscar el cargamento, ya en territorio argentino”, señala el reporte de ese año.

En la zona norte de Salta se detectaba un promedio de 90 vuelos clandestinos mensuales. El mecanismo de los narcotraficantes se denominaba  "lluvia blanca” o "lluvia de cocaína” y consistía en acondicionar las aeronaves para el transporte de las sustancias controladas.
 
La región de Salvador Massa, en Argentina, es uno de los puntos más críticos por el tráfico de drogas. Desde 2014  camiones de empresas bolivianas cayeron en esa zona con kilos de cocaína. El empresario boliviano José Luis Sejas está detenido. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

72
3

Otras Noticias