Excomandante de las FFAA es aprehendido por al menos dos delitos

Junto con el exjefe militar, su director administrativo, Winston Celis, también fue aprehendido, ambos por irregularidades en obras militares.
jueves, 27 de octubre de 2016 · 01:02
 Sergio Mendoza / La Paz

 El excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas, y quien fue su director administrativo financiero en el Ejército, Winston Celis, fueron aprehendidos ayer por la Fiscalía después de que declararan por más de ocho horas. Se les atribuye la presunta comisión de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por irregularidades en la construcción de un puesto militar. 

"El puesto militar ‘Gastón Velasco’ (Tarija) debía construirse en un plazo de 180 días por un total de dos millones de bolivianos y un adelanto del 20%. La investigación estableció que el proceso fue irregular, ilegal y amañado. Los sindicados podían ejecutar las multas (al no realizarse la obra) pero no lo hicieron, ocasionando un grave daño a la economía nacional”, señala un comunicado del Ministerio Público.  

El 13 de diciembre de 2013 el entonces comandante del Ejército, Fernando Zeballos, firmó contratos con la empresa Integración del Chaco para construir nueve puestos en frontera por cerca de 19,4 millones de bolivianos. 

Al día siguiente Zeballos fue reemplazado en el cargo por Salinas, quien hizo otros contratos para cuatro puestos más y debía dar continuidad al proyecto.

Fue en su gestión que se desembolsó el 20% de los 19,4 millones como adelanto para que se construyan los nueve puestos (unos 3,8 millones).

 La empresa entregó boletas de garantía en caso de que hubiera incumplimiento. Al final las obras nunca se hicieron y las boletas de garantía vencieron sin ejecutarse, por lo que el Estado perdió casi cuatro millones de bolivianos, aunque la Fiscalía precisó que la aprehensión de Salinas y Celis fue por irregularidades en un solo puesto. 

El primero en caer por este caso fue Zeballos. Fue encarcelado en San Pedro en julio de este año imputado por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado. Después enviaron a la misma prisión al representante legal de la constructora, Nestor Terán, imputado por cohecho activo, contratos lesivos y enriquecimiento ilícito. 

En la calle, un grupo de personas pedía a gritos y con carteles que Salinas vaya a prisión. Algunas mujeres aseguraron que sus hijos fueron dados de baja y procesados por el general cuando éstos eran cadetes del Ejército, en 2011. 

A las 17:40 los militares en retiro salieron enmanillados rumbo a celdas de la FELCC sin pronunciar palabra alguna. La abogada de Salinas, María Eugenia Dorado, dijo que se presentaron todas las pruebas de descargo y se defenderán en la audiencia cautelar.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

142
5

Otras Noticias