Cae exjefe militar por la compra de maquinaria china

Los equipos se encuentran inutilizados y el Gobierno debe pagar por ellos.
jueves, 27 de octubre de 2016 · 02:00
Pamela Pomacahua  / La Paz

El coronel José Alberto Claros Zambrana, exjefe del Comando  de Ingeniería del Ejército (CIE), fue aprehendido ayer luego de prestar su declaración informativa ante el fiscal. Él  esta implicado en las irregularidades ocurridas en la Empresa de Construcción del Ejército (ECE), que adquirió maquinaria pesada china.  La ECE quebró.

"Se presentó a declarar en su segunda citación. Lo convocamos y se ha presentado ante el fiscal a las 15:30 (de ayer). Luego se procedió a su aprehensión y  mañana (hoy) se presentará la imputación formal (acusado de)  enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica”, informó  una fuente de la Fiscalía.

Zambrana trabajó en el Comando de Ingeniería entre  2008 y 2009. En ese periodo, se gestionó la compra de 374 equipos pesados chinos entre tractores, volquetas y otros. Éstos llegaron en 2011 y no les dieron utilidad hasta la fecha. Ahora, 247  se encuentran "en una situación lamentable”, según datos del Ministerio Público. Además, en la declaración que prestó el exjefe militar  se exhibieron fotografías de la maquinaria parqueada en un depósito de la zona de Senkata de El Alto. 

 Según la explicación de  fuentes de la fiscalía, los equipos fueron comprados a la empresa china Norinco y muchos de ellos llegaron "defectuosos”. Además, identificaron un doble daño al Estado porque la "maquinaria es inservible y hay una deuda con el país asiático”.

Por este caso, la Fiscalía tiene otras órdenes de aprehensión pero evitaron dar los nombres para "no entorpecer la investigación o que se den a la fuga”.

Otro implicado 

Por el mismo caso, se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro el exgerente de maquinarias de la Empresa Constructora del Ejercito, el coronel del Ejército Víctor Hugo García.

El uniformado fue acusado por los delitos de incumplimiento de contratos, peculado y malversación de recursos por las seis obras que la ECE no  construyó  y que ocasionaron un daño económico al Estado y posterior cierre de la empresa constructora.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

147
5

Otras Noticias