Va a Chonchocoro el hombre que estranguló a su esposa

Rubén C.C. utilizó el cable de una laptop y luego un cinturón para matar a su pareja, al enterarse de que ella supuestamente le era infiel.
viernes, 28 de octubre de 2016 · 02:00
Página Siete / La Paz

Un juez determinó la detención preventiva en el penal de Chonchocoro para Rubén C.C., imputado por la Fiscalía por el delito de feminicidio al estrangular a su esposa con un cinturón delante de sus dos hijos en la zona de Bajo Llojeta de La Paz.

El hecho ocurrió el martes. La fiscal del caso, Karina Cuba, informó que el sindicado, de 38 años, al enterarse que su esposa supuestamente le era infiel, la estranguló con un cinturón.

 La hija de ambos, de 12 años,  fue testigo de lo ocurrido y se constituyó en testigo. Según la representante del Ministerio Público la pequeña contó que su padre  tomó el cable de una laptop y lo empezó a envolver en el cuello de su esposa.

 "La niña corrió, le quitó le cable y le dijo que no le haga, le agarró a su hermanito menor y lo metió a otro cuarto, mientras Rubén C.C. se sacó el cinturón y le volvió a envolver en el cuello y terminó con la vida de su esposa”, contó Cuba.

El sindicado fue aprehendido y ayer por la tarde se definió su situación legal. La Fiscalía lo imputó por feminicidio.

La víctima fue identificada como Lourdes Ijhota, de 33 años de edad, mientras que sus hijos  son sometidos a evaluaciones psicológicas luego de presenciar la muerte de su madre.

Casos en aumento

 Según un reporte de la Fiscalía General, de enero a septiembre del presente año  se produjeron  74 casos de feminicidio en el país. De ese total ingresado, el número de casos en investigación alcanza a 61 y son 43 las personas que están con detención preventiva luego de ser imputadas por el ilícito.

En Cochabamba hay 14 casos en investigación, 13 en Santa Cruz, 20 en La Paz, dos en Chuquisaca, cinco en Potosí, cuatro en Oruro, uno en Tarija y dos en  Beni. El departamento de Pando tenía registrado un caso, pero debido a la muerte del imputado la causa se extinguió.

El miércoles se encontró el cadáver de Dany Daniela, de 28 años, en la población de Guanay.
 
Ella estuvo desaparecida desde el 11 de octubre, cuando se trasladó a esa localidad de La Paz para cuidar a sus papás que están delicados de salud. Todavía se investiga el caso.

En marzo de 2013 fue promulgada la Ley 348 -Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia- que tipifica el delito de feminicidio (Art. 252 bis del Código Penal) con una sanción de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto.

A partir de la promulgación de esta norma crecieron las denuncias ante la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) no sólo por casos de feminicidio, sino también por casos de violencia ya sea física o psicológica contra la mujer. Diferentes instituciones trabajan en terapias para las víctimas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
2

Otras Noticias