Dan detención domiciliaria al exjefe militar José Claros

sábado, 29 de octubre de 2016 · 02:43
Pamela Pomacahua  / La Paz
 
El Juzgado Quinto de Instrucción en lo Cautelar determinó la detención domiciliaria del coronel José Alberto Claros Zambrana, exjefe del Comando de Ingeniería del Ejército (CIE), implicado en las irregularidades de la Empresa de Construcción del Ejército (ECE)  en la adquisición de maquinaria china con sobreprecio y en desuso. 
 
"El juez ha decretado la detención domiciliaria. Que tenga el arraigo correspondiente  significa  no salir del país. Tampoco podrá acercarse a los otros procesados”, informó el fiscal Cristian Lanza, al finalizar la audiencia de medidas cautelares que se realizó ayer por la tarde.
 
El juez Juan Carlos Montalván asumió esta medida porque sólo valoró  el delito de conducta antieconómica y no así el de enriquecimiento ilícito. Esta apreciación la realizó porque el fiscal no fundamentó este último aspecto.
 
"Nosotros estamos esperando que nos proporcionen las actas escritas, obviamente el Ministerio Público apelará  esta determinación”, dijo Lanza. Los representantes legales del Ministerio de Defensa evitaron dar declaraciones a la prensa. 
 
Zambrana trabajó en el Comando de Ingeniería entre 2008 y 2009. En ese periodo  se gestionó la compra de 374 equipos pesados chinos, entre tractores, volquetas y otros, con una inversión de 40 millones de dólares. Éstos llegaron en 2011 y no les dieron utilidad hasta la fecha. Ahora, 247 se encuentran en una situación lamentable, según datos del Ministerio Público.
 
Además,  identificaron un doble daño al Estado porque la maquinaria es inservible y tiene una deuda millonaria con el Banco Estatal de China.
 
Por su parte, Héctor Castellón, abogado de Claros, declaró que el Ministerio Público debe investigar a los asiáticos que entregaron la maquinaria, "pero parece que no se sabe ni dónde viven (los empresarios chinos)”.  El fiscal no quiso revelar el monto del daño económico ni la compra de la maquinaria con sobreprecio, pero adelantó que otras personas serán convocadas y que sus nombres están en reserva. 
 
La imputación de la Fiscalía tenía un error. Llevaba el nombre y el cargo de un alcalde, que fue observado por el juez. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
2