Proyecto de ley crea una división policial para enfrentar a pandillas

Si la propuesta del Ejecutivo se aprueba, la entidad antipandillas dependerá de la FELCC y recibirá apoyo económico de los gobiernos subnacionales.
lunes, 3 de octubre de 2016 · 00:03
Sergio Mendoza  / La Paz

Elaborado a partir del incremento de la delincuencia y violencia juvenil en los últimos meses, un proyecto de ley del Órgano Ejecutivo establece la creación de una división policial especializada en la lucha contra las pandillas, que dependerá de la fuerza anticrimen.
 
"Se crea la División de Lucha Contra las Pandillas con Fines Delictivos, dentro de la estructura de la Fuerza Especial  de Lucha Contra el Crimen (FELCC), como instancia especializada de la Policía Boliviana encargada de la prevención social, identificación, investigación y persecución penal de pandillas con fines delictivos”, señala el artículo 10 del proyecto. 
 
En el mismo se añade que los municipios y las gobernaciones (entidades territoriales autónomas) deben incluir en sus planes de seguridad ciudadana proyectos para fortalecer y equipar estas nuevas divisiones.
 
Pero muchas divisiones de la FELCC no cuentan con personal y material esencial. El coordinador socioeducativo del Progettomondo Mlal (una organización que trabaja la temática de delincuencia juvenil), Abraham Colque, considera que las condiciones no están del todo dadas para la implementación de la norma. "No es viable sacar una ley cuando ni si quiera se cumplen las que tenemos en términos del trabajo policial, que ya lo tienen complicado”.
 
Por otro lado el proyecto tipifica como delito la pertenencia a una pandilla delictiva de tres o más personas, cuya sanción es cárcel de hasta dos años o prestación de trabajo por un año. A los cabecillas se les suma dos terceras partes de la pena.   
 
La captación de menores de edad para que conformen pandillas se sanciona con hasta seis años de cárcel. Los menores de 18 años que incurran en este delito tienen trato especial conforme establece el Código Niña, Niño y Adolescente, Ley 548. 
 
Los padres o tutores de los menores que incurran en los delitos mencionados tendrán responsabilidad civil por los daños ocasionados, señala el proyecto.
 
La semana pasada tanto el defensor del Pueblo, David Tezanos, como el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino De Leo, manifestaron que no es prudente crear leyes sin analizar las causas del problema.
 
Colque dijo que se debería hacer énfasis en alternativas al encarcelamiento, pues enviar a prisión a todos los pandilleros sólo generará el colapso de los centros penitenciarios  que no aportan a la reinserción de los sindicados. "Ni siquiera habría necesidad de otra ley si se cumpliera la 548”. 
 
El proyecto ya fue enviado al Legislativo para su tratamiento.

 

 

 Chicos malos

  • Definición  El proyecto de ley define a una pandilla con fines delictivos como "un grupo de tres o más personas  que comparten una identidad social y que se reúnen y actúan con la finalidad de cometer hechos tipificados como delitos en el Código Penal”.
  • Estadística  Los datos son contradictorios, el Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno reportó que en 2013 había 762 pandillas en el país, pero la Policía dijo que en 2015 había 269, con 7.731 integrantes.
  • Funcionamiento  La división antipandillas que se pretende crear dependerá de la FELCC, al igual que lo hacen las divisiones de Homicidios, Propiedades, Trata y Tráfico de Personas,  etcétera.

Un plan para reinsertar a los pandilleros y evitar que sigan apareciendo

 

El proyecto de ley contra las pandillas delictivas también hace énfasis en prevenir la aparición de estos grupos y la reinserción de sus miembros a la sociedad. Por ello obliga a elaborar una política pública de prevención social, atención y reintegración de integrantes o víctimas de pandillas. 

Esta política debe ser elaborada por diferentes ministerios del Ejecutivo, como Justicia, Gobierno, Salud, Deportes, Cultura, Comunicación y Educación, en un plazo que no supere los 180 días calendario a partir de la aprobación de la norma. 
 
La política pública deberá contar con el apoyo de gobernaciones y municipios en el marco de sus competencias. 
 
En el proyecto se establece que las gobernaciones, además de la prevención, deberán crear programas de reintegración de menores de edad integrantes de pandillas. Estos tienen que contar con espacios adecuados, tratamientos psicológicos y actividades educativas, entre otras. 
 
Por otro lado a los municipios se les da la responsabilidad de recuperar espacios públicos utilizados por grupos delictivos, detectar pandillas en coordinación con juntas vecinales, crear programas socioeducativos y culturales, y realizar actividades de esparcimiento en procura de distraer a la juventud de las drogas y las malas prácticas.
 
El especialista en delincuencia juvenil de la organización Progettomondo Mlal, Abraham Colque, considera que  la prevención y reinserción son aspectos positivos en el proyecto de ley que deben aplicarse sí o sí, independientemente de la aprobación de la norma.
 
"Toda la inversión del Estado en políticas de seguridad fue para la compra de equipamiento policial, pero son muy pocas las iniciativas en temas de trabajo preventivo, actividades educativas, artísticas y culturales. Me parece bien que se incorpore esto”, dijo Colque.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

71
5