Araníbar declaró y su defensa asegura que está imputado

El abogado del excomandante departamental de la Policía dijo que está acusado de incumplimiento de deberes; la Fiscalía no ordenó su aprehensión.
martes, 4 de octubre de 2016 · 01:26
Pamela Pomacahua  / La Paz

El excomandante departamental de la Policía  coronel José Araníbar declaró ayer ante la comisión de fiscales por aproximadamente ocho horas y ellos decidieron dejarlo libre al no encontrar suficientes pruebas para su aprehensión; sin embargo, su abogado defensor Johan Muñoz reiteró que su cliente está imputado.

"Está en calidad de imputado, pero los fiscales han determinado la libertad pura y simple”, dijo el abogado del coronel luego de la declaración de su defendido. El fiscal Edwin Blanco  afirmó  que el excomandante Araníbar se encuentra en calidad de investigado.

"Aquí no se ha acusado absolutamente a nadie, estamos en una etapa preparatoria; sí, evidentemente se ha ampliado (la denuncia por los delitos de) resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, incumplimiento de deberes y denegación a auxilio, entre otros”, afirmó Blanco.

Acusación

Araníbar respondió a las 40 preguntas presentadas por los fiscales con respecto a la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes. Al salir de la declaración, el fiscal aclaró que se encuentra en calidad de "investigado” y no como "sindicado”, como se informó la anterior semana 

Al fiscal Blanco se le preguntó por esta modificación en las apreciaciones y aclaró que "sólo son términos jurídicos, la sociedad no siempre va a entender esas palabras”, añadió.

El 21 de septiembre, el fiscal Erlan Almanza informó que el coronel fue "sindicado” por el delito de incumplimiento de deberes al no ordenar el repliegue de la Policía en Panduro. Dos días después, Johan Muñoz, abogado del excomandante, indicó que su cliente está en calidad  de imputado por el  Ministerio Público.

Declaración 

Araníbar llegó a la Fiscalía a las 8:00 y abandonó el edificio casi 12 horas después, a las 19:53. Su declaración empezó a las 10:30 y acabó a las 18:30. 

Jefes policiales de alto rango realizaron guardia en la puerta del Ministerio Público, a la espera de su camarada.

Al momento de consultar a Blanco si Araníbar ratificó en su declaración si hubo repliegue de la Policía, dijo que "evidentemente continúa con esa posición, no quisiera entorpecer la investigación, dejemos que los fiscales realicen su trabajo”.

El fiscal de distrito dijo que la declaración del excomandante departamental será analizada por la comisión de fiscales para ver si es necesario convocarlo nuevamente. 

Asimismo, señaló que entre esta semana y la próxima será citado a declarar el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

 

 

 

Sigue el proceso de  investigación 
  • Detalle  El fiscal de distrito de La Paz informó que cinco uniformados de la Policía ya prestaron sus declaraciones por la muerte de los cinco cooperativistas.
  • Declaración  El diputado opositor Wilson Santamaría informó que el fiscal general, Ramiro Guerrero, deberá presentarse hoy en la comisión de Justicia Plural. En la cita, deberá proporcionar datos de avances en la investigación por la muerte de Illanes y los cinco mineros.
  •  Oficinas  Las dependencias de Fencomin se mantienen con    puerta  cerrada, pese a que la organización tiene nueva directiva.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

82
7

Otras Noticias