Costos de servicios en Derechos Reales suben hasta en 500%

Desde el lunes, el timbre electrónico que antes costaba Bs 2 ahora vale Bs 10; el servicio de información rápida subió de Bs 36 a Bs 78.
miércoles, 5 de octubre de 2016 · 03:00
Agencias  / La Paz

El Órgano Judicial decidió incrementar desde el pasado lunes los costos de los servicios en Derechos Reales (DDRR) y valorados hasta en un 500%. La decisión fue justificada por las nuevas medidas de seguridad que se implementan en algunos documentos y la falta de recursos que padece ese Órgano. 

"Tuvimos que hacer esta nivelación en los valores y prestación de servicios porque hace 20 años no se había hecho aquello. El Órgano Judicial está pasando por un  problema económico porque constantemente hay que mantener las infraestructuras, el sistema informático, las medidas de seguridad y el incremento salarial de cada año”, explicó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, a la ANF.

  El jefe de la Dirección General Administrativa Financiera (DGAF), Roger Palacios, explicó  algunos de los cambios. Un formulario de inscripción pasó de Bs 2 a 8, un formulario de DDRR de Bs 2 a 8, la carátula de DDRR de Bs 5 a 10, el folio de DDRR de Bs 2 a 10, el timbre electrónico de Bs 2 a 10 y el servicio de información rápida de Bs 36 a 78.  

Mamani aseguró que no se modificaron los aranceles y que sólo hubo una "actualización” de los costos de  servicios y valorados.  

Estas determinaciones generaron molestias en algunos sectores de la población. La agencia ABI reportó protestas en puertas del Palacio de Justicia de Santa Cruz. "Esto nos vino de sorpresa, de la noche a la mañana, con incrementos que sobrepasan el 500%, por un timbre que antes costaba dos bolivianos y ahora 10”, informó la representante de la Junta Vecinal del Distrito 4, Miriam Seoane.

El diputado cruceño Luis Felipe Dorado calificó el incremento como un abuso. "Es meter mano al bolsillo de los bolivianos para pagarle a los vagos en el Gobierno (...). Esto demuestra que la economía del  país está mal y que no se puede tapar esta realidad”. El legislador añadió que pedirá un informe al Órgano Judicial sobre la determinación.

Crisis financiera
  • Pedido  Hace años que el Órgano Judicial pide más dinero. Este año recibió el 0,40% del Presupuesto General del Estado. Lo óptimo sería un 3%, según las autoridades.
  • Perjuicios  En La Paz, el dinero para material de escritorio para este año se acaba.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

110
147